CHIAPAS / Seguridad: logro y reto - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 6 de marzo de 2018

CHIAPAS / Seguridad: logro y reto

  • El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, celebró la profesionalización de los policías y atribuyó a esto el combate a la delincuencia organizada.




A pesar de la frontera porosa con 654 kilómetros con Guatemala y de que estados vecinos mantienen cifras elevadas en secuestro, Chiapas conserva su estatus de tercero con la menor tasa de incidencia delictiva. Así lo reconoció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Esto es resultado de la profesionalización de las policías, dijo durante la entrega de títulos y certificados a egresados de la licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana.

El fondo musical con marimba hizo que el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, se sintiera chiapaneco. Y a nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el esfuerzo diario del mandatario chiapaneco para preservar la seguridad en Chiapas.

“La delincuencia también evoluciona. Y los que comienzan robando tapones de coche, llegan a conformar una organización criminal. Lo que más lastima a la sociedad es el secuestro”, dijo, Y por eso celebró lo informado por el gobernador Velasco Coello.

Es que el mandatario chiapaneco resaltó la creación y equipamiento de la Fiscalía Antisecuestro.  “Veracruz tuvo 172 secuestros, Tabasco 77, Oaxaca, 52. En Chiapas el año pasado hubo 20 secuestros y todos se resolvieron gracias a la coordinación y por el apoyo del gobierno federal”, enfatizó Velasco Coello.

“Al detener y procesar a un delincuente se elimina su carrera delincuencial, en contraparte la policía se capacita y obtiene una carrera positiva”, dijo refiriéndose a la graduación de 88 elementos que recibieron certificados y títulos como licenciados en Seguridad y Protección Ciudadana.

De manera simbólica, a nombre de sus 87 compañeros, Gabriela Ruiz Sánchez pasó a recibir su documento.

Al respecto, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que se ha impulsado la capacitación y profesionalización de los policías. “Tras implementarse la licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana, más de 688 han graduado y  144 están cursando.  En el 2015 se creó la carrera de Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial. Ya egresó la primera generación con 26 elementos y  cursan 222 elementos”, destacó.

El ejecutivo estatal agradeció el decidido apoyo del gobierno federal a Chiapas, en el rubro de seguridad, como las 200 patrullas nuevas entregadas en menos de seis meses, como la propia Fiscalía Antisecuestro y el nuevo cuartel de la policía estatal, para un mejor entrenamiento de los elementos, que tienen un mejor salario, con un 40 por ciento más que se reflejará en un mejor aguinaldo, resaltó.

Navarrete Prida se despidió diciendo que “cuando el Gobierno de la República pisa Chiapas, lo hace con zapatos muy grandes que les da el gobernador Manuel Velasco”.

Velasco Coello, por su parte, asumió el reto de mantener a la entidad chiapaneca como una de las más seguras. “No daremos tregua ni un segundo”, sostuvo.

Llaven Abarca refrendó su compromiso de acatar las disposiciones del presidente Peña Nieto y del gobernador chiapaneco, para el desarrollo integral de los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2