DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / Logros y retos en equidad de género - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 7 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / Logros y retos en equidad de género

Para algunas mujeres este 8 de marzo será de conmemoración, para otras de indignación. Algunos hombres erróneamente lo celebrarán llevando flores a su pareja, y para la mayoría, la fecha pasará desapercibida. Hay logros, pero sobre todo retos, dicen funcionarias entrevistadas. El feminicidio en Chiapas es preocupante y tarea pendiente.

50 años de violencia
La mujer de unos 63 años de edad, permanece agachada, tímida, temerosa de que en cualquier momento aparezca su esposo y la regañe por la entrevista. Maximina “N”, de Zinacantán, fue “vendida” por sus padres a los 13 años de edad.

“Mi padre no quiso darme escuela. ‘Aprende a echar tortilla, a lavar y cocinar. Debes tener contento a tu marido”, le dijo.

Durante 50 años, Maximina ha soportado de todo, callada y agachada. Por necesidad lava y plancha ajeno, pero a escondidas, porque su esposo le prohibe trabajar. “Es machista”, dice la mujer  a punto del llanto y se va.


Conmemoración, no celebración
Patricia de los Santos Chandomí, activista y asesora externa de la Alerta de Género  en Chiapas, dijo que definitivamente este 8 de marzo no es día de celebración, “no es una extensión  del 10 de mayo, es como si los estudiantes celebraran el 2 de octubre;  es más bien recordar a esas mujeres que dieron la vida para pelear por los derechos de las mujeres”.

La también catedrática de la Facultad de Derecho en San Cristóbal, mencionó que el patriarcado tiene seis mil años de arraigo.  “Le han enseñado a la mujer que su lugar es en la casa, ser sumisa,  casarse y ser feliz como la Cenicienta”.

Sobre el feminicidio lacerante en todo México,  detalló que en el norte del país este delito es cometido por desconocidos o grupos criminales, pero en Chiapas -según datos del Grupo de Mujeres de San Cristóbal- siete de cada 10 feminicidios se cometen por personas cercanas (esposo, ex esposo, novio, ex novio, amigo, amante, ex amante).

Aclaró que las feministas no son enojonas, ni tienen sus casas adornadas con cabezas de varones. “El feminismo no es lo opuesto al machismo;  jamás habrá un titular que diga feminista mata a machista. La lucha es de liberación,  no buscamos someter a los hombres, sino un trato igualitario”. 

Pero, reconoció, que si bien hay logros en esta lucha, alcanzar la igualdad llevará -según proyección de la ONU- unos 80 años más.


Programas asistenciales a mujeres
La losa pesada de Maximina es compartida por miles de mujeres en Chiapas. Y ante la carencia de fuentes laborales, se auto emplean o en el peor de los casos dependen de programas asistencialistas del gobierno.

Así, por ejemplo, el programa Bienestar Salario Rosa (antes Bienestar de corazón a corazón) implementado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), destina anualmente un presupuesto aproximado de 240 millones de pesos, transformados en apoyos económicos (de 500 pesos) o despensas para alrededor de 40 mil madres solteras de escasos recursos en la entidad.

Pero eso es darle el pez y no enseñarles a pescar. Por ello la secretaria por la Igualdad de la Mujer en Tuxtla, María Enriqueta Burelo Melgar, dice que trabaja de la mano con la Secretaría del Trabajo y este 7 de marzo celebró la Feria del Trabajo en el Sedeco de la colonia Bienestar Social, para dar empleo a puras mujeres.


Anita, obligada a ser taxista
No todas corren con la suerte de hallar un trabajo.  Ana María Márquez Palomeque, de 57 años de edad, conduce el taxi número 0046. Es taxista por necesidad desde hace más de 20 años.

Madre soltera, enferma de diabetes, ha sido asaltada varias veces, humillada por sus patrones. Quiso dejar el taxi, pero al buscar trabajo no lo halló. “Por ser mujer, por mi edad y por mi enfermedad me cerraron las puertas y regresé al volante”, dice triste.

Avances, a la fuerza
Enrique Burelo considera que este 8 de marzo hay mucho que celebrar. “Hay avances, a la fuerza, en la democracia paritaria”, dice. Y añade que en el Ayuntamiento capitalino están “parejos” en cuanto al número de secretarios y secretarias.

Sin embargo, Magda Jan Argüello, secretaria general del Ayuntamiento tuxtleco, dijo que la mujer debe entender lo que significa la ciudadanía plena: que somos sujetos de derecho y por ende también de obligaciones, lo cual al ignorar algunas mujeres han caído en el machismo que tanto condenan en los hombres.

La funcionaria celebró los avances en igualdad de género, en todos los espacios,  pero lamentó la tarea pendiente en seguridad. Y se refirió al feminicidio. “Lamentable que para tipificarlo como tal, para decir que fue una muerte por razón de género, pasaron muchos años”, dijo.


Atención a violencia de género
Por ello precisó que el Ayuntamiento cuida al destinar cada peso con equidad de género. Y es así como el Cabildo aprobó un presupuesto específico para formar a policías especializados en derechos humanos y atención de violencia familiar con personal calificado,  a fin  de saber cómo atender este ilícito con una perspectiva diferente de género.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, sostuvo que el personal de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia familiar y Violencia de Género (UNEVIG) refuerza los recorridos de vigilancia y patrullaje en la capital del estado de Chiapas, tras la Alerta de Género emitida por instancias federales.

“Tenemos personal capacitado para apoyar a las personas que así lo requieran, o que estén pasando por una situación de esta naturaleza, las y los elementos cuentan con camionetas equipadas para dar esa atención”, dijo el secretario. La Unevig atiende las 24 horas del día y cuenta con 46 elementos femeniles, cuatro unidades móviles y un sistema de radiocomunicación.

Cabe destacar que de las más de tres millones de llamadas que el Centro de Control Comunicación Comando Cómputo e inteligencia (C4i) atiende al año en Chiapas, el 60 por ciento tiene que ver con violencia familiar (contra la mujer). En otros estados la cifra sube incluso al 70 y hasta 80 por ciento (Tamaulipas y Baja California Sur).

Violencia en salud sexual y reproductiva
En el rubro de la salud, la mujer también ha mejorado, pero falta mucho por lograr, dijo Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación de la OPS-OMS en Chiapas.

Reconoció y aceptó el reto de promover la salud sexual y reproductiva especialmente en zonas indígenas, donde por usos y costumbres les coartan el derecho de aplicarse una inyección o recurrir a otro método para el control natal. “A escondidas se lo aplican para prevenir embarazos; hay que trabajar más para decirle a ellas y a los hombres que el cuerpo les pertenece y que ellas pueden usar métodos temporales o definitivos”.

Feminicidio generalizado
Retomando el problema de la inseguridad, Enriqueta Burelo dijo que los feminicidios preocupan y duelen. “Antes el prototipo era Ciudad Juárez, pero ahora es todo el país y nosotros no estamos exentos”.
 
En su esfera de acción, la Secretaría de Transportes, coordinados con el Ayuntamiento y la misma Fiscalía General del Estado, ha desplegado el programa “Transporte Seguro”, como parte de las acciones de control ante la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en nuestro estado, dijo Alejandra Rovelo Cruz, jefa de Planeación de la Secretaría de Transportes.

Recientemente en coordinación con la Fiscalía General, se dijo que verificarán en Plataforma México la información de los operadores que acudan a obtener o canjear el certificado de aptitud.

Como una medida más de seguridad para las mujeres capitalinas, se implementó desde el año pasado la aplicación “Tuxtla sin acoso”, disponible en aparatos Android y Iphone.  Muchas mujeres no lo han utilizado aún. Basta con tocar un botón de emergencia y las corporaciones policiacas responderán de inmediato.


Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día. Fue instituida por la ONU en 1975.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2