SALUD / Drogas catapultan conducta suicida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 13 de abril de 2018

SALUD / Drogas catapultan conducta suicida

  • Problemas emocionales y económicos se añaden. Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios, de acuerdo con el INEGI. La Secretaría de Salud trabaja en la prevención de este problema.



El alto consumo de alcohol y otras drogas aumentan la probabilidad de conductas suicidas. Los trastornos depresivos graves no atendidos aumentan el riesgo de suicidio. Este es un problema complejo que afecta principalmente a los jóvenes, dijo José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del CIJ. La Secretaría de Salud trabaja en la prevención de este problema.

Gustavo Gálvez, de 30 años de edad, subió a una torre de CFE la noche del miércoles. Su intención era saltar para acabar con su vida. Al bajar con la ayuda de bomberos y rescatistas de Protección Civil, indicó que su depresión se debió a la ingesta de drogas, en la cual yace entrampado.

Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía  e Informática (Inegi). Los varones son quienes encabezan la lista con 80.2 por ciento, mientras que las mujeres mantienen un índice de 19.8 por ciento; es decir, por cada cuatro suicidios masculinos hay uno femenino.
La principal causa del suicidio es la depresión, seguida de los conflictos sentimentales y problemas económicos. El método más utilizado es el ahorcamiento, después por arma de fuego y envenenamiento. Casi todos los suicidios cometidos por hombres han sido en estado de ebriedad.

José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil, indicó que el alto consumo de alcohol y otras drogas aumentan la probabilidad de conductas suicidas. En Chiapas, el consumo de drogas inicia entre los 15 y los 19 años de edad. “Es alto el porcentaje en consumo de alcohol, tabaco y marihuana. En menor escala están la cocaína y los inhalantes", precisó.

Al año, el CIJ en Chiapas atiende a unos mil pacientes, además de sus familiares. “Tenemos programas de prevención permanentes en escuelas, desde la primaria hasta la universidad. Vamos a los centros de trabajo para cubrir a los padres de familia y no pidan permiso  no falten a su  trabajo”, dijo.

Personal especializado en psicología y siquiatría, valora al paciente y si este cuenta con seguridad social se remite al centro de salud. “Tenemos atención en consulta externa y hospitalización las 24 horas los 365 días del año. Tenemos convenio con la Secretaría de Salud”, añadió.

Al respecto, Ivania Berenice García Morales, coordinadora estatal del programa de  salud mental de la Secretaría de Salud, dijo que trabajan en un Plan Rector que de continuidad a la prevención del suicidio en Chiapas.

Y es que, coordinados por la Secretaría de Salud de manera conjunta trabajan varias instituciones como la FGE, DIF estatal, IMJUVE, UNACH, UNICACH, y ONG`S.

García Morales indicó que no en la dependencia no manejan un número de consultas específicas, porque nadie lega diciendo “quise suicidarme, nos enteramos por los medios y es por eso que también forman parte de  la mesa técnica” sostuvo.

El programa inició en abril del 2103, y al año sostienen cuatro reuniones para el diagnóstico real del fenómeno en Chiapas, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2