TUXTLA / Perros sueltos, riesgo desencadenado - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 13 de abril de 2018

TUXTLA / Perros sueltos, riesgo desencadenado

Son más de 120 mil perros los que en la capital chiapaneca generan más de 70 toneladas diarias de heces fecales, que generalmente terminan en la vía pública e implican un riesgo de salud pública. Unos 70 mil animales son callejeros. El Ayuntamiento emprende campañas de esterilización y sanciona con multas a los que no cuiden de sus mascotas, tanto dentro como fuera de sus casas.

Penélope Lara Gálvez, directora de Riesgos Sanitarios Municipal en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, encabezó este viernes la campaña “Adopta un amigo por un Tuxtla  saludable”. Con ayuda de médicos de la Secretaría de Salud del estado, esterilizaron a unas 40 mascotas, entre perros y gatos, todos en situación de calle.

Dora Luz, sentada junto a la perrita que llevó a esterilizar, la acariciaba mientras esperaba que el efecto de la anestesia pasara. Ella lleva 10 os como rescatista. En este tiempo ha rescatado unos 260 perros, mismos que ha dado en adopción.

Como ella, más de 10 rescatistas independientes acudieron este día para esterilizar a perros y gatos rescatados en situación de calle. El Ayuntamiento, por única ocasión, les da gratuitamente  vacunas, consultas y esterilización.

“En lo que va de la presente administración llevamos unas 15 campañas, con  mil 764 animales esterilizados  (perros y gatos)”, explicó Penélope Lara.

Añadió que la primera campaña de este tipo fue en Cerro Hueco, con otras 39 mascotas atendidas. “Para los animales domiciliados es otra campaña denominada ‘Yo soy un dueño responsable,  cuido y protejo a mi mascota”.

En la calle Aceituna de la colonia Arroyo Grande, un perro defeca la mañana d este viernes. Es “Regalo”. Llegó hace años y fue adoptado por los colonos. Mireya es quien más cuida de él. Lo vacuna, lo baña, alimenta y al verlo defecar en la vía pública levanta el excremento con una bolsa. Hay muchos como “Regalo”, muy pocos como Mireya.

En Tuxtla Gutiérrez, son más de 120 mil perros y gatos (70 mil callejeros y 50 mil domiciliados) que a diario generan más de 70 toneladas de heces fecales. Es que cada animal defeca en promedio unos 400 gramos y orina unos 250 mililitros cada día.

Lara Gálvez aceptó que los perros callejeros constituyen  un problema de salud pública al defecar y orinar en la calle. Incluso muchos domiciliados los sacan a la calle para defecar y pocos andan su bolsita para levantar las heces, lamentó.

En una veterinaria ubicada en el circuito Las Casas, de fraccionamiento La Misión, un cartel dice: “Si tu mascota se hace, no te hagas, levanta su excremento”, pero pocos lo hacen.

Al respecto, la funcionaria municipal advirtió que hay una ley y una multa para el infractor. El Artículo 17 fracción V del Reglamento de Protección a Fauna Doméstica establece que “Todo aquel ciudadano que saque a defecar a sus mascotas deberá portar una bolsa para su uso específico en levantamiento de excremento”.

Como éste, hay otros artículos que sancionan el maltrato a los animales por amarrarlos (Artículo 17 fracción I), tenerlos bajo el sol, en azoteas  (lo cual está de moda, artículo 18 fracción IV). “Las multas van de 700 a ocho mil pesos”, resaltó la directora de Riesgos Sanitarios Municipal.

Citó que atienden un caso reciente: Un perro Huskie saltó de una azotea en la colonia 24 de Junio y murió. El dueño será penado. “Los vecinos que contemplen maltrato o abandono  de animales pueden llamar al teléfono 61 255 11 extensión 2226”, dijo.

Cuestionada sobre la existencia de una perrera en la capital chiapaneca, Lara Gálvez dijo que no hay un centro como tal para control de mascotas callejeras. “Por eso en este trienio se trabaja mucho en esterilización, se ha enfocado en campaña de prevención, no de sacrificio”, dijo.

Añadió que atender a estos animales no es responsabilidad del gobierno sino de los dueños que los echaron a la calle, en donde se reproducen descontroladamente.

Finalmente Penelope agradeció a Ivonne Santos, una rescatista independiente que lleva 18 años en esta labor, por apoyar esta noble causa con su tiempo, trabajo, pero también recursos. E invitó a las campañas permanentes de vacunación antirrábica en la Dirección de Riesgos Sanitarios Municipal ubicada en la 2a Norte y 21 Oriente  de Tuxtla, o llamar al 61 2 55 11 extensión 2226. Su incumplimiento también está penado, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2