TRANSPORTE / Más de 24 mil obligados a instalar GPS y botón de pánico - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 19 de abril de 2018

TRANSPORTE / Más de 24 mil obligados a instalar GPS y botón de pánico

Quedan 90 días naturales para que más de 24 mil transportistas concesionados y permisionados de Chiapas instalen en sus unidades de transporte público, un sistema GPS y un botón de pánico. Esta disposición coincide con la denuncia por presunta violación de una joven a bordo de un taxi en Tuxtla, la madrugada de este jueves.

La mañana de este jueves se dio a conocer que una joven de 25 años presuntamente fue violada y arrojada de un taxi   con número económico 3426, cuyo conductor se dio a la fuga con la unidad.  Según vecinos, el incidente fue sobre la 6a Poniente entre 9a y 10 Sur, en el barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, a la 1:30 de la madrugada de este jueves.

“Pero no es a partir de este lamentable y gravísimo hecho que actuamos, es coincidencia”, explicó el secretario de Transportes, Alvaro Robles Cameras.

El funcionario estatal se refería a la circular con fecha 09 de abril del presente año, que fue girada este 19 de abril a transportistas concesionados y permisionados de Chiapas, para que en un plazo no mayor a los 90 días naturales, instalen en sus unidades de transporte público, un sistema GPS y un botón de pánico.

Esto fue con base en la facultad otorgada por el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y con base en el artículo 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Transportes, y en acato a lo publicado en el Periódico Oficial 335 de fecha 13 de diciembre de 2017, así como tras la Alerta de Género  emitida el 18 de noviembre de 2016.

Robles Cameras enfatizó que se debe cumplir con rigor el deber de salvaguardar los derechos de las mujeres, en particular tras este hecho gravísimo y lamentable.

“Ya lo atendimos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que se finquen las responsabilidades necesarias. La Secretaría de Transporte comenzará con un proceso de revocación de concesión”, puntualizó.

Pidió a los concesionados y permisionados entender la complejidad de que se violenten los derechos de terceros, y más la afectación de los derechos de una mujer en un acto reprobable como el suscitado este jueves.

Como un dato adicional, Álvaro Robles Cameras precisó que la concesión del taxi sindicado en el presunto ilícito, está bajo un juicio judicial. “Está plenamente identificada la sociedad cooperativa. También se tienen identificados a los choferes que conducen la unidad, pero se les brindará todas las posibilidades en la defensa de sus derechos. La información  ya fue compartida con la Fiscalía”, subrayó.

Robles Cameras reconoció que abordar un transporte público es riesgoso no solo en Chiapas, sino en todo México, pero si a eso le agregamos que un transporte es irregular el peligro se duplica, por ello exhortó a los usuarios, especialmente a mujeres, a tomar un taxi concesionado, y mejor si es certificado como seguro.

Y es que en el programa “Transporte seguro” en Tuxtla, 100 unidades fueron certificadas como confiables para ser abordadas por mujeres. “Estamos en proceso permanente de certificación de unidades y de choferes; los certificados de aptitud nos permiten tener información de los conductores, misma que compartimos con la FGE, que en casos de ilícitos como éste se tengan esos elementos para aplicar la justicia”, resaltó.

En caso de que la autoridad competente finque responsabilidad y se halle culpable del delito a la unidad identificada y al conductor, la revocación de la concesión seria efectiva entre uno y dos meses, finalizó el secretario de Transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2