TRANSPORTE / Tuxtla, contaminada e “infartada" por 140 mil autos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 17 de abril de 2018

TRANSPORTE / Tuxtla, contaminada e “infartada" por 140 mil autos

Tuxtla es la capital con más autos per cápita del país y la 5ª más contaminada de México. El transporte público es la opción, pero se requiere reorganizar las 104 rutas, así como mejoras de calles, sostuvo el secretario Álvaro Robles Cameras.

Las diputadas María Eugenia Pérez Fernández y María de Jesús Olvera Mejía, de la Comisión de Movilización y Transporte de la LXVI Legislatura, se mostraron preocupadas por el embotellamiento de autos a todas horas, especialmente en horas “pico.

“Parece que están evacuando Tuxtla Gutiérrez por la gran cantidad de autos”, dijeron en su momento.

Al respecto, Álvaro Robles Cameras, secretario de Transportes, resaltó que Tuxtla Gutiérrez es la 5ª capital más contaminada del país,  solamente por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

Juan Carlos Franco Guillén, director de Cecropia A.C., señala en su inventario de gases de efecto invernadero, “estamos alrededor de las 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, esto quiere decir que se convierte básicamente en la primera causa de emisiones que causan el cambio climático en Tuxtla”.

Lo grave es que esta cantidad, para el año 2030, podría incrementarse en 150 por ciento, ya que a pesar de ser una ciudad no tan grande, el impacto es mayor por la cantidad de carros que circulan sin las políticas adecuadas: la emisión per cápita es de 3.1 toneladas anuales, superior a la de grandes urbes como Río de Janeiro.

“El 80 por ciento de los tuxtlecos se mueve en transporte público, sin embargo, el 20 por ciento restante posee el 80 por ciento del total de vehículos;  es decir, de cada 10 autos, dos son colectivos o taxis y los otros ocho son particulares”, señaló. En Tuxtla cada día se movilizan unos 140 mil unidades entre particulares, de transporte público de pasaje y de carga.


Por ello, Robles Cameras coincidió con las diputadas al afirmar que el transporte público es una buena opción, pero hoy por hoy el sistema de transporte de Chiapas, específicamente en Tuxtla, no es el más adecuado por la calidad de las unidades, donde la mayoría ni siquiera cuenta con clima para atenuar el intenso calor.

Robles Cameras enfatizó que las 104 rutas del transporte colectivo en Tuxtla no resuelven el problema del tráfico, pues al contrario  saturan a la ciudad.

Dijo que hay un factor curioso, pero preocupante porque denota falta de organización. Al pararse en la 9ª Sur y 7ª Oriente de la capital chiapaneca, pasan decenas, cientos de Urvan semi vacías, pero en contraste hay decenas de colonias con miles de firmas que piden nuevas rutas. Eso refleja desorganización, dijo.

La diputada Fabiola Ricci Diestel, vocal de la Comisión de Movilización y Transporte del Congreso de Chiapas,  dijo que muchas unidades irregulares prestan el servicio por la gran demanda de nuevas rutas y por la dilación de  la autoridad.

Robles Cameras consideró que prevéreorganizar rutas en Tuxtla y replicarlo luego en otros municipios como Tapachula y San Cristóbal.

Añadió que al analizar las rutas hay unas de cuatro kilómetros y otras de 27. “Hicimos un estudio formal   que lleva un avance del 70 por ciento, con la SOPyC, Secretaría de Transporte, y consideramos que con 50 rutas resolvemos este problema, rutas que abarquen más distancia y con la que usuarios gasten menos”, subrayó.

Así, Robles Cameras enfatizó que se buscan rutas troncales, que atraviesen la ciudad de oriente a poniente y de norte a sur (La ruta 108 es pionera en esto) alimentadas por rutas colectoras que atraviesen transversalmente y rutas auxiliares que coadyuven a que las troncales y colectoras  tengan accesos más rápido.

“No es invento nuestro, està probado en varias ciudades del mundo y funcionan. Claro que se debe mejorar las vías de comunicación”, remató Álvaro Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2