TUXTLA / Nuevo impuesto de uno por ciento sobre hospedaje - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 20 de abril de 2018

TUXTLA / Nuevo impuesto de uno por ciento sobre hospedaje

A más tardar en un mes, hoteleros de la capital chiapaneca comenzarán a contribuir con el impuesto municipal de uno por ciento sobre hospedaje. Se prevé captar unos 5 millones de pesos anuales. Los recursos frescos serán para promoción y capacitación de los destinos turísticos, informó Javier Domínguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo en Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario municipal dio a conocer que el proyecto se presentó el año pasado en Cabildo para ser incluido en el presupuesto de ingreso municipal 2018.

“Fue aprobado esta semana, incluida la captación del impuesto de uno por ciento sobre hospedaje en Tuxtla Gutierrez. Surgió tras un primer acercamiento con hoteleros, buscando la forma de captar recursos para promoción del turismo. Fue una petición de ellos, consensada y votada por unanimidad en el Cabildo”, explicó Domínguez Andrade.

El director del Buró enfatizó que el huésped es quien paga este impuesto, el hotelero lo retiene y lo paga a Hacienda estatal (en el caso del 2 por ciento). El uno por ciento es municipal . “El recurso tiene un blindaje cuyo fin no puede ser otro más que promoción y capacitación del destino turístico”, subrayó.

Cuestionado sobre las expectativas de captación, Domínguez Andrade dijo que tomando como referencia lo que recauda el estado por el 2 por ciento de impuestos al hospedaje, se prevé recaudar entre 4 y 5 millones de pesos  anuales, derivado del uno por ciento.

“Los hoteleros apoyaron este proyecto, pero exigen mucha transparencia, por eso se está creando un comité técnico  que definirá la estrategia de promoción y aprobación de la inversión en materia de promoción turística, transparencia en recaudación y en la ejecución de los recursos”.

Javier Domínguez rememoró que este impuesto nació en México en 1995, pero viene de muchos años atrás en  España, Francia y Estados Unidos.

Cuando nació en México en 1995, dijo, la idea de los legisladores fue que nunca el turismo se quede sin recursos, tenga o no  tenga dinero el gobierno.

y es que, agregó, el turismo requiere permanente promoción  porque es una actividad en la cual impactan fenómenos meteorológicos, sociales, políticas y hasta religiosas. “Si no cuentas con los recursos para revertir este tipo de situaciones que no son previstas  entonces quedas fuera de la escena turística, por ello es que la promoción es constante”, reiteró.

Tuxtla Gutiérrez es el segundo municipio en el país en tener este impuesto. El primero fue Querétaro, en el 2015.  Domínguez Andrade afirmó que la intención de crear este impuesto era desde que inició la administración, en 2016, cuando se firmó un hermanamiento con Querétaro, promovido por la regidora María Mandiola, donde un tema era este impuesto que ellos ya tenían desde 2015.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que este nuevo impuesto ahuyente al turismo, en vez de atraerlo, Domínguez Andrade lo descartó tajante.

“De ninguna manera se teme que el huésped se ahuyente con esto,  en Querétaro nos reportan que a tres años de la aplicación de este impuesto les ha dado un 12 por ciento de incremento de ocupación hotelera”.

Además, dijo que la mayoría está aplicando el 3, 3.5 y hasta 4 por ciento de impuesto sobre hospedaje. Querétaro tiene 2.5 por ciento estatal y uno municipal; es decir el 3.5 por ciento. En Chiapas persiste el 2 por ciento estatal y con el uno por ciento municipal sería de tres por ciento.

“En la Riviera Maya ademas de los impuestos del 3 por ciento, cobran 20 pesos adicionales por cada cuarto una noche. Es un práctica común en el mundo. No impacta, pues, negativamente, de ninguna manera, la ocupación hotelera ni trunca viajes de turismo, porque seguimos con uno de los más bajos impuestos” insistió.

El funcionario abundó que este impuesto municipal es una herramienta para tener recursos frescos de tal suerte que  no haya vacío de promoción en los cambios de administración estatal o municipal. “Al haber un comité conformado esto sigue avanzado,  porque no es parte del presupuesto estatal ni municipal, sino recursos disponibles que paga el turista”, puntualizó.

Finalmente dijo que las contribuciones serían mensuales. En una primera etapa los hoteleros entrarían al portal de gobierno municipal y tributarían de manera espontánea. Ahí están las herramientas para hacer el cálculo del impuesto de acuerdo a las ventas mensuales.  Esto estará ligado a su licencia de funcionamiento.

Tentativamente se comenzaría a captar este impuesto en un mes. El impuesto entra en vigor tras la publicación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2