TUXTLA / SMAPA retiene a usuarios que desean “divorciarse” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 18 de abril de 2018

TUXTLA / SMAPA retiene a usuarios que desean “divorciarse”

  • Solo concede la separación temporal o definitiva por cinco motivos, requisitos y trámites engorrosos y un pago de 250 pesos.



El SMAPA complica el trámite para la alta del contrato, pero se torna intransigente para dar de baja temporal o definitiva el convenio. Así se asegura de tener como rehenes a los usuarios, que buscan en vano una salida para no pagar por un servicio que no reciben, indicaron afectados al no poder rescindir el nocivo compromiso.

Migdalia Gutiérrez se fue a vivir a La Trinitaria hace más de cuatro años. Dejó cerrada su casa en la calzada Señor del Pozo de la Ribera Cerro Hueco. No la dio rentada porque piensa venderla. Para no pagar los recibos de agua, pues no utiliza ni una sola gota, quiso dar de baja temporal su contrato.

Al acudir a la oficina central la enviaron a la “puerta 2”, segundo piso, en la  20a. Sur Oriente número 786 de Tuxtla Gutiérrez.  De mala gana una mujer le dio la hoja con los requisitos. Prácticamente no podría dar de baja, porque su causa no estaba contemplada dentro de la posibilidad.



Como Migdalia, cientos han querido zafarse de la obligación  contraída con el SMAPA, que mensualmente envía los recibos con elevadas cantidades, sea que dé el agua o no. Pero con estos candados legales ata de manos a los usuarios y los obliga a seguir “casados” y a seguir pagando.

Al solicitar la entrevista o datos sobre el tema al personal del SMAPA, una vez más este derecho nos fue negado.

Para dar de baja temporal el contrato, los únicos  motivos válidos son: Duplicidad de cuentas en el predio, lote baldío, cuando el predio no está conectado a la red, por reubicación de la colonia o que el predio esté ubicado en zona de riesgo, con base en el dictamen emitido por la dirección de Protección Civil.

Para la baja definitiva casi son los mismos motivos: Duplicidad de cuentas en el predio y que compartan un solo servicio de alcantarillado, cuando el SMAPA no cuente con infraestructura en la zona, que el predio esté ubicado en zona de riesgo, con base en el dictamen emitido por la dirección de Protección Civil.

Si por fortuna el usuario tiene uno de estos motivos, debe reunir una serie de requisitos como tener en ceros su cuenta al iniciar su trámite, fotografías del predio, teléfono y por supuesto pagar la cuota de 250 pesos.

Migdalia regresó triste a La Trinitaria, pensando que cuesta mucho para “casarse” con el SMAPA, pero cuesta más para “divorciarse”. Ella tendría que seguirle pagando “pensión”, una cuota “mínima” (tarifa básica), eso sí comprobaba que su casa estaba deshabitada, y esperar el dictamen técnico tras la inspección física que resulta casi imposible porque el inspector nunca llega a la hora asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2