CHIAPAS / Artesanías: cultura, ingreso y premio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 4 de mayo de 2018

CHIAPAS / Artesanías: cultura, ingreso y premio


  • Al preservar y difundir la cultura, artesanos obtienen un ingreso y además importantes cantidades en premios. En cinco años han recibido 5 millones 165 mil pesos.


Los artesanos de Chiapas reciben doble beneficio  por su trabajo. Al preservar y difundir la cultura, obtienen un ingreso y además importantes cantidades en premios. En cinco años han recibido 5 millones 165 mil pesos, destacaron la Secretaría de Economía y el Instituto Casa de las Artesanías.

“Las artesanías son el objeto material más cercano a nuestra historia, nos dan cuenta de la enorme diversidad cultural”, dijo Ovidio Cortazar Ramos, titular de la Secretaría de Economía.

Por ello, en su pasada glosa del Quinto Informe de Gobierno resaltó el apoyo a 500 artesanos con más de 9 millones de pesos. “En 5 años se han adquirido artesanías por 38 millones de pesos, a más de 3 mil 500 artesanos”, dijo.

El funcionario estatal reconoció el trabajo acertado de María de Lourdes Ruiz Pastrana al frente del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icach).
Por su parte Ruiz Pastrana, reconoció la entrega de cada artesano que se esfuerza por poner en alto el nombre de Chiapas, y de paso obtener ingresos y premios.

Así, dijo, en cinco años han recibido 5 millones 165 mil pesos. Detalló que, por ejemplo, los ganadores del XXXIII concurso de artesanías  “Fray Bartolomé de Las Casas”, obtuvieron una bolsa de 800 mil pesos en premios, con unas 500 piezas artesanales   que compitieron en 23 categorías.

Otras ediciones importantes fueron el Sexto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, con 28 ganadores chiapanecos, el XIII Concurso Gran Premio Nacional del Arte Popular 2017 y el Quinto Concurso Nacional Textil.

María de Lourdes Ruiz Pastrana  recordó que en la  XX edición de la Expo Ámbar se congregó a 150 expositores, con la visita de 25 mil turistas locales, nacionales y extranjeros,  con una derrama de 2.5 millones de pesos.

En resumidas cuentas, la Secretaría de Economía precisó que en los cinco años de la presente gestión los artesanos chiapanecos han tenido ingresos por 25 millones de pesos por ventas de sus piezas en las tiendas, más 30 millones de pesos en las expo ventas, amén de los premios recibidos.

En total, dijo, en cinco años la Casa de las Artesanías  ha vendido piezas artesanales por más de 56 millones de pesos, gracias a la Ley de Desarrollo  y Protección  Artesanal,      que busca  reconocer las artesanías como patrimonio cultural e impulsar con mayor fuerza la comercialización en beneficio de las familias artesanas de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2