CRÓNICA / Debate con sabor “misterio” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 14 de mayo de 2018

CRÓNICA / Debate con sabor “misterio”

  •  “La moderadora guapa que nunca participó y la que metió la "pata", así como las ocurrencias de don Chus, fue lo rescatable del debate”, concluyó la mayoría.



Albores Gleason habló de combatir la pobreza, pero llegó en camioneta de lujo, blindada, con guaruras. Josean llegó tarde y maquillado, diciendo que no tiene “secretos”. Rutilio fue el único puntual y más moderado al hablar. Jesús Orantes habló sin ton ni son.

Los seguidores de Roberto Albores, muchos acarreados, partieron en camionetas de lujo, como su candidato. En acto de ilegalidad, taparon todo el carril de alta del libramiento Norte, tras salir del canal 10. Jovencitas iban danzando en la góndola de un tráiler con riesgo de caer.

Uno incluso se atrevió a ir corriendo a pie, sobre la peligrosa vía con riesgo de ser atropellado. Un grupo de seguidores se quedó tapando medio carril de alta, estorbando el paso de los autos.
En cambio, los seguidores de Rutilio, iban en una fila ordenada, sobre el carril de baja, con sus luces intermitentes, para no afectar la vialidad. Uno reflejó la ilegalidad y el  otro el orden y respeto. Uno llegó tarde, el otro  puntual.

Siendo las 18:45 horas de este domingo 13 de mayo, la triste tonada de la batucada fue presagio del desencanto final por un debate tibio, desabrido. La gente bostezó por las descalificaciones y tímidas propuestas vertidas en el primer debate de candidatos a la gubernatura de Chiapas.
La presencia policiaca fue tímida con apenas dos patrullas de Tránsito del estado y una de Tránsito Municipal. Fue al final cuándo la vigilancia se reforzó.

La plaza mirador estaba repleta de autos, pero la sociedad a su alrededor  con un vacío por el hartazgo producto del desencanto por gobernantes que han quedado a deber.

El mismo desencanto y la sensación de una deuda por parte de la debatientes   al cierre  del debate.

La batucada tocaba tímida, desangelada. Vestían de color vino y verde, haciendo suponer que apoyaban a Morena. En realidad iban con José Antonio Aguilar Bodegas.

El agandalle de “Josean” se notó al reservar el espacio aledaño al Canal 10 para sus seguidores. Sillas para 500 y apenas 200 presentes. Y eso que puso pantalla para ver el partido de fútbol. Una pantalla que fallaba a cada rato similar al fallo de los debatientes.

El acceso al sitio del debate fue restringido con vallas metálicas y dos filtros de seguridad, con tres agentes de seguridad. A las 19:00 horas llegó Moisés Grajales Monterrosa para coordinar personalmente la seguridad y presenciar desde adentro el debate.

El orden y hora programadas era 19:20 horas Roberto Albores Gleason, 19:30 Jesús Alejo Orantes, 19:40 Rutilio Escandón Cadenas y 19:50 José Antonio Aguilar Bodegas.

El priísta llegó 19:28. Dijo que combatirá la pobreza y la "seguridad". Acompañado del brazo de  su esposa, Albores sonreía nervioso. La incongruencia fue que desea combatir la pobreza pero llegó en una lujosa Suburban blindada y vistiendo ropa de marca prestigiada. Escoltas se fueron en su unidad. No todos pueden tener una camioneta así de segura y con escoltas.

Jesús Alejo Orantes llegó 19:33 en una camioneta gris doble cabina, con  unas seis personas más. Dijo que no es una figura política. Estaba nervioso y más cuando le dijeron que es un pistolero. Su sombrero decía la luz de los pobres, pero no decía que miles de cañeros han sido sumidos en la pobreza por su caciquismo. “Don Chus” desenmascaró a los organizadores del debate. “Ya nos dieron los temas y peguntas, vengo preparado”, dijo a la prensa antes de ingresar. Los sobres “cerrados” con las preguntas “sorpresa”, fueron parte de la farsa.

A las 19:40 horas arribó Rutilio Escandón Cadenas, el único puntual. También en unidad de lujo aunque sin escolta y sin acarreados.  Iba con su familia.

Al final llegó José Antonio Aguilar Bodegas con su esposa vestida de amarillo. Iba muy maquillado. Su camioneta es de lujo y sin embargo se atoró la silla trasera  donde viajaba una mujer que quiso abatir el sillón para sacar unos objetos. “Josean” fue el único que cargó con muchas carpetas. Quizá con pruebas contra sus contrincantes.

En su presentación Jesús Alejo agradeció las 108 mil 60 firmas que le "dieron".

Albores Gleason reiteró que enfrentará la inseguridad y pobreza en un discurso fluido, pero memorizado. Al llegar las preguntas de sobre  “cerrado”, éste titubeó.

“Josean” leyó nervioso y tibio. Recordó su trabajo como edil de Tapachula y diputado federal. Se le acabó el tiempo y no había finalizado.

Rutilio Escandón dijo: "Alégrate, te tengo buenas noticias". Pidió imaginarse educación, salud y campo prósperos. "Pero pronto será realidad,  tenemos un amigo que va ser presidente de México, Andrés Manuel López Obrador".  Le sobró 2 segundos de tiempo.

En la segunda ronda a pregunta de sobre "cerrado"  Rutilio dijo estar de acuerdo que se investigue las administraciones anteriores y crear una Fiscalía independiente, "más sociedad y menos gobierno".  Participó poco y cada participación se remitió a AMLO. Y como éste renunció al derecho de réplica y contra replica. 

Habló poco. Las encuestas lo favorecen, dice. Y así cerró el debate. Hay veces en que el silencio es elocuencia. “No voy a confrontarme porque seguro me van atacar”, había dicho a su llegada, ante los medios.

En su réplica Albores Gleason repitió como loro que ha presentado su 3 de 3.
“Josean” en su derecho de réplica toseó frente al micrófono,  agachado leyó pero acabó su tiempo. Quedó a medias.

La moderadora  se vio obligada a repetir la pregunta a Jesús Orantes. Desconcertada le dijo  "Don Chucho".  Los televidentes sonrieron. Y en cada participación con su mano derecha el líder cañero hacía con los dedos pulgar e índice  como si fuera pistola. Le dicen “pistolero”.

A las 20:30 horas Luis Roberto Alves Zague tuiteó “suerte a mi amigo Rutilio Escandón”.
La moderadora de la Ciudad de México Elisa Alanís, fue la más participativa y más errada. Le dijo “gobernador” a Roberto Albores Gleason.

Al final, un gallo motorizado tapó las vías de Tuxtla Gutiérrez. Sobre el carril de alta, en el libramiento Norte, avanzaban autos con partidarios de Rutilio Escandón y de Roberto Albores.

Estos últimos tomaron la Diana Cazadora y congestionaron el bulevar Ángel Albino Corzo. Todos se declararon ganadores. En realidad ganaron  los moderadores traídos de fuera. Los demás consideraron el debate como una pérdida de tiempo.

“La moderadora guapa que nunca participó y la que metió la pata, así como las ocurrencias de don Chus, fue lo rescatable del debate” concluyó la mayoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2