ICHEJA / Meta 2018: alfabetizar a 55 mil - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 8 de mayo de 2018

ICHEJA / Meta 2018: alfabetizar a 55 mil

El reto para el segundo semestre del 2018, es incorporar a 91  mil adultos y de éstos alfabetizar a 55 mil. Para ello se cuenta con un ejército de 15 mil personas, confirmaron Roberto Barcelata Laguna  y Elvir de Jesús Ortiz Ovando, enlace del INEA en Chiapas y coordinador regional del Icheja, respectivamente. México busca bajar la tasa media de analfabetismo al 4 por ciento, un compromiso ante la Unesco.

Ayer martes, funcionarios federales y estatales celebraron una reunión de trabajo para analizar la estrategia 2018 de alfabetización en Chiapas, que se propuso la meta de alfabetizar a 55 mil adultos.

“Es un gran reto por las características de Chiapas, debemos participar todos y unirnos para convencer a la gente a que aprenda a leer y escribir”, dijo Roberto Barcelata Laguna.

Según Ariosto González Borralles, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), el 14 % de la población chiapaneca es analfabeta, superando así la media nacional, la cual es del cinco por ciento.

El director del instituto también comentó que “en la entidad, poco más del 52 por ciento de la población de 15 años o más son analfabetas, lo que representa a un millón 850 mil 995 personas; de las cuales, 514 mil 632 no saben leer ni escribir, 591 mil no concluyeron la primaria, y 745 mil 304 no terminaron la secundaria; por lo que un millón 800 mil chiapanecos integran el rezago educativo”.

“El director del Icheja ha hecho un buen trabajo;  al detectar los puntos donde está debilitado le vamos a echar montón y reforzar para lograr la meta”, abundó Barcelata Laguna, enlace del INEA en Chiapas.

Añadió que la meta nacional es bajar  la tasa media de analfabetismo al 4 por ciento y cumplir así la meta ante la Unesco.

Por su parte Elvir de Jesús Ortiz Ovandocoordinador  regional del Icheja, dijo que han incorporado nuevas figuras de carácter voluntario en la región centro que atiende 57 municipios. “Van de casa en casa invitando y motivando a que sigan sus estudios”, destacó.

“Para alcanzar el reto, hay un ejército que trabaja en Icheja: 22 coordinadores de zona, 300 técnicos docentes, seis mil asesores, 5 mil en todas las oficinas de las 22 coordinaciones del estado, 10 mil círculos de estudios con igual número de asesores y una inversión fuerte por el gobierno federal”, subrayó Ortiz Ovando.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo son los municipios con más índice de analfabetismo, por lo que éstos y 97 municipios más, son prioritarios para el Icheja. En un breve análisis, se detectó que  por ejemplo Jitotol tiene un rezago del 2017 con dos mil 420 analfabetas. De estos, mil 411 son mayores de 45 años. Unos mil son menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2