PERSONAJE / Ivonne tiene el “vicio” de rescatar animales - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 6 de mayo de 2018

PERSONAJE / Ivonne tiene el “vicio” de rescatar animales

Para muchos, incluso familiares, ella es “anormal”. Para un pequeño grupo su labor es admirable. Ella lo define como su “vicio”, su pasión. Ivonne Santos Orduña ha dedicado 18 años de su vida a rescatar animales de la calle. Es  una mujer que vela por la salud de las mascotas y aun de la sociedad, al controlar la natalidad de perros y gatos callejeros que se han vuelto un problema de salud pública.

Unas cinco mujeres rescatistas están sentadas, junto a los animales que fueron esterilizados para evitar su reproducción. Pero una mujer se mantiene de pie, literalmente: es Ivonne. Recorre el espacio viendo a las decenas de perros y gatos que se recuperan de la anestesia.

Al ser entrevistada, Ivonne dice que rescatar animales y cuidar de ellos es su “vicio”, su pasión. Lleva 18 años de lleno en esta actividad. Actualmente tiene en casa a 69 animales rescatados, entre perros y gatos.

Al ver a sus compañeras rescatistas, Ivonne reconoce su esfuerzo. “Algunas tienen un poco de recursos, pero otras no”, dice. Acepta que ella obtiene financiamiento del panteón y crematorio de mascotas privado ubicado en Berriozábal.

Incluso Ivonne compró un camión de modelo atrasado, el cual adaptó con área para cirugía, una planta de luz y aire acondicionado.

Ivonne explica que el problema nunca viene a la solución sino a la inversa,  por eso buscan sitios donde la gente no tiene dinero ni para ellos, menos para sus animales. “Vamos a colonias de la periferia de la ciudad  donde viven en condiciones precarias”, agrega Santos Orduña.

Aunque ella no cobra por la esterilización de los animales, Ivonne dice que una cirugía oscila en los mil 500 pesos.

Las campañas de esterilización  las lleva a cabo Ivonne con Penélope Lara Gálvez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez y con el galeno Jordán Bermudez, de la Secretaría de Salud.

Ivonne mantiene estrecho vínculo con la CONANP, quien de la mano con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aterrizan recursos para campañas de esterilización en las faldas del Cañón del Sumidero.

“Se busca evitar la sobre población de fauna domestica o invasora que pudiera depredar la fauna endémica de la zona”, explica Ivonne.

Y añade que “los animales no son responsables de su reproducción sin control, sino nosotros los humanos  que no los esterilizamos; nacen, sufren en la calle, atropellados, sarnosos; ni el gobierno puede atender todos los animales callejeros”, enfatiza.

Finalmente Ivonne da una cifra real, pero que asusta. Dice que una perra y su descendencia, en 7 años logra tener 67 mil crías.  “Si no tenemos amor por los animales, tengamos amor por nosotros y nuestros hijos… por salud pública hagamos conciencia y esterilicemos a las mascotas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2