PROTECCIÓN CIVIL / Proyecto “Réplica” para escuelas de Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 1 de mayo de 2018

PROTECCIÓN CIVIL / Proyecto “Réplica” para escuelas de Chiapas

El impacto del sismo de 8.2 grados suscitado el 7 de septiembre pasado, dejó 3 mil 22 escuelas afectadas. Las réplicas fueron numerosas. Ahora se espera replicar de igual forma una estrategia de fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres, mediante el proyecto “Réplica”, dijo el capitán Juan Antonio Vargas Reyes, director de la Escuela Nacional de Protección Civil.

El funcionario estatal enfatizó que de manera práctica lo que busca este proyecto es replicar los conocimientos en materia de protección civil en todas las escuelas de Chiapas, a fin de garantizar la implementación de acciones que permitan reducir riesgos en los centros educativos.

Este proyecto es de vital importancia, ya que las afectaciones que provocó el sismo de 8.2 de magnitud ocurrido a las 23:49 horas del día 7 de septiembre de 2017, localizado a 133 km al suroeste de Pijijiapan, con una profundidad de 58 km, nos ha demostrado que es muy importante fortalecer la protección civil de población en general, pero particularmente en el sector educativo, ya que es donde se presentaron más afectaciones, después de la vivienda.

Vargas Reyes abundó que en la infraestructura escolar de nivel básico, el impacto del sismo dejó 3 mil 22 escuelas afectadas, de las cuales 4 resultaron con daño mayor, 914 con daño parcial y 2 mil 104 con daño menor.

Derivado de lo anterior, se realizaron 4 mil 61 dictámenes a diversas escuelas y durante este proceso se detectó que la mayoría de los centros educativos no están organizados y no cuentan con su programa interno de protección civil vigente y en operación, por lo que estas acciones son de vital importancia para mantener a Chiapas como un estado preventivo en materia de protección civil, resaltó.

Por ello se tomó la decisión de replicar estos conocimiento, con el objetivo de transversalizar la gestión del riesgo de desastres en la Secretaría de Educación y fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico en el estado de 
Chiapas en materia de protección civil.

Este foro de reducción de riesgos de desastres y protección civil fue dirigido a más de 200 personas que forman parte de la estructura fundamental de la Secretaría de Educación, así como a alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2