TRANSPORTE / Le dan “largas” a terminal de corto recorrido - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 27 de mayo de 2018

TRANSPORTE / Le dan “largas” a terminal de corto recorrido

  • Son cientos de unidades las que no se reubican a las terminales construidas con millonarios recursos en los principales municipios de Chiapas. Hace falta suma de esfuerzos, dice el secretario Álvaro Robles.



Vecinos del barrio Los Milagros, en Tuxtla Gutiérrez, exigen la reubicación de una terminal de corto recorrido de la ruta Tuxtla-San Fernando, ya que ha sido causa de varios accidentes en el lugar. La Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso Local reconoce este problema en Tuxtla, San Cristóbal y otros municipios de Chiapas. La Secretaría de Transportes está consciente de ello y busca el apoyo de la FGE, SSyPC, SCT, así como los ayuntamientos.

“Sería un milagro que se fueran por las buenas, porque ya les hemos hablado mucho y se ríen, se portan prepotentes”, indicaron los vecinos del barrio Los Milagros, al referirse a la terminal de corto recorrido de los colectivos de San Fernando, ubicada en la 8a. Sur entre 3a. y 4a Poniente de la capital chiapaneca.

“En reiteradas ocasiones han provocado accidentes por irresponsabilidad de los choferes. En dos ocasiones el colectivo salió desde adentro de la terminal porque los choferes se bajan de la unidad y lo dejan con freno de manos y encendido el motor. Golpearon vehículos que se encuentran estacionados en frente”, indicaron los quejosos.

Agregaron que además de obstruir la vialidad han chocado con otros autos al salir a la calle. “Como vecinos les hablamos y se ríen, hasta han sido prepotentes y nos dicen que ellos no tienen otra forma de trabajar en la terminal y que le hagamos como queramos”.

“Han estado a punto de atropellar a las personas que transitan sobre las aceras. Pedimos el apoyo de las autoridades competentes para que reubiquen a esta terminal a un lugar más amplio y en condiciones apropiadas para trabajar”, exigieron.

Cabe resaltar que esta terminal y otras, como las de Chiapa de Corzo, nunca se reubicaron a la Terminal de Corto Recorrido en la 10 Sur y 13 Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El secretario de Transportes, Álvaro Robles Cameras, dijo que en 2017 se concluyó la terminal de corto recorrido en Huixtla  con 27.4 millones de pesos, beneficiando a 18 mil 408 usuarios de Motozintla, Escuintla, Tapachula y Huehuetán. La capacidad de esta terminal es para 380 unidades y movilizar a 35 mil 629 pasajeros.

El funcionario también se refirió a la “bella terminal de corto recorrido de San Cristóbal de Las Casas, concluida con 60.4 millones de pesos, en beneficio de 244 mil usuarios  de Las Casas, Tuxtla, Ocosingo y Teopisca.  La capacidad  de la terminal citada es de 642 unidades”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes del Congreso local, María de Jesús Olvera, dijo que a pesar de la gran inversión millonaria, la terminal de corto recorrido de Las Casas “no ha sido capaz de atraer a decenas que siguen en la calle obstruyendo la vía. No se cumple el objetivo”, dijo.

En este tenor, El secretario de Transportes, Álvaro Robles Cameras, fue honesto al reconocer que en efecto, hay cientos de terminales irregulares diseminadas en las angostas calles coloniales de San Cristóbal, con lo que amén de obstruir el tránsito, quitan la belleza emblemática del lugar.

El funcionario explicó que, según datos del Ayuntamiento de Las Casas, son más de 200 las terminales de corto recorrido que hay en las principales calles de la gélida ciudad.

“En el bulevar Juan Sabines hay una centena de terminales. Le pedimos al Cabildo que tomara una determinación al respecto. Se acordó el cambio de uso de suelo y que en ese bulevar, Eje 1 y bulevar Javier López Moreno, determinaron que no podía haber una sola terminal en estos sitios. La decisión la toman ellos, nosotros no podemos”, dijo Robles Cameras.

El funcionario estatal puntualizó que hay terminales donde los beneficiados son permisionarios foráneos, donde quien regula el transporte federal es la SCT. Por ello, dijo, “nos hemos reunido con ellos para pedirles amable y firmemente su colaboración".

Indicó que en la solución de este problema hace falta la suma de fuerzas y voluntades, por lo cual participan en una mesa interinstitucional la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SCT y la Secretaría de Transporte.

Finalmente Robles Cameras le tomó la palabra a la presidenta de la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes del Congreso local, cuando en la glosa pasada le propuso crear dos terminales de corto recorrido en la capital chiapaneca. “Una en el oriente y otra en el poniente”, sugirió Olvera Mejía.

Y es que hay rutas de taxis foráneos (de Villahermosa y Coatzacoalcos) que dejan el pasaje en el centro de esta ciudad capital y les cobran más caro. “Que los dejen en la terminal y cobren menos, para que haya pasaje para los taxistas locales”, propuso la legisladora local.

“Lo gestionaremos de ambas partes, en la Comisión de Transporte del Congreso Local y en la Secretaría de Transportes”, concluyó Álvaro Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2