EDUCACIÓN / Examen de admisión en secundarias emblemáticas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 4 de junio de 2018

EDUCACIÓN / Examen de admisión en secundarias emblemáticas

Más de cuatro mil 300 alumnos que aspiran a ingresar a las  escuelas secundarias emblemáticas del estado, presentaron examen de admisión este lunes 4 de junio. De éstos, se espera sean aceptados casi la mitad, informó el director de Educación Básica, Sergio García León. La Secundaria del Estado aceptaría a 300, de 700 aspirantes. Tiene siete aulas afectadas por el sismo, pero han habilitado espacios, dijo el director.

En punto de las 9:00 horas inició el examen de admisión en la Escuela Secundaria del Estado. Los 700 aspirantes adentro; los padres suspirantes, afuera. Los alumnos sentados, los padres, de pie. Los evaluados, nerviosos. Los padres… mucho más.

“Dios mío, ojalá quede mi hijo, dieron mil fichas y solo van a aceptar 266, pero seguro ya hay recomendados y solo quedarán 100 de los que son evaluados”, dijo Idalia, cuyo hijo aspira a ingresar a la prestigiada escuela.

“No, ya no es como antes, se está tratando de que el proceso sea lo más transparente posible. Por instrucciones del secretario de Educación Eduardo Campos, hay personal del Ineval, Contraloría, Derechos  Humanos, el jurídico de la Secretaría de Educación”, aclaró el director de Educación Básica, Sergio García León.

Por su parte Gustavo Zebadúa Salinas, director de la Escuela Secundaria del Estado, informó que se repartieron 700 fichas, de los cuales quedarían 300 alumnos.

Conforme al calendario de la Secretaría de Educación, el examen fue en las 17 secundarias emblemáticas de  Chiapas. En la Secundaria del Estado fueron 17 grupos de 40 aspirantes cada uno.

Zebadúa Salinas dijo que tienen capacidad de atender a estos nuevos 300 alumnos, a pesar de las siete aulas dadas por el sismo de septiembre pasado. “Hemos habilitado espacios. El Inifech hizo una pausa en la obra.  Durante dos meses retiraron lo que no servía, pero ya no vinieron más dede hace un mes.  Sería una pena si la suspensión es por la eleciones”, dijo.

Agregó que ese histórico edificio data de 1944, por lo cual lleva 74 años de construcción. “No pensamos en demolerlo, sino en rescatarlo y darle mantenimiento”, puntualizó.

Cuestionado sobre el paro magisterial, el director de la ESE subrayó que los federales inician este 4 de junio y los estatales el 11 de junio. “Nosotros pensamos terminar el ciclo escolar normal, que está a la vuelta de la esquina, pero si nos obligan a entrarle será otra cosa”, enfatizó.

Pasados los 150 minutos, tras contestar las 80 preguntas, los aspirantes salieron a la calle. Los padres abrazaron a sus hijos con la esperanza de que sean aceptados. “Esta vez el examen fue más dinámico, más acorde a la edad. Fue diferente al del año pasado, con las hojas ópticas con información personalizada”, remató García León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2