CNTE / Marchan miles, sufren todos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 4 de junio de 2018

CNTE / Marchan miles, sufren todos

  • Vialidad y comercios se vieron afectados por esta manifestación. El paro indefinido llena de temor e incertidumbre a los comerciantes aledaños al campamento de plantonistas



Fueron 150 minutos de angustia vial, de oriente a poniente, en Tuxtla Gutiérrez. El problema se agigantó después de las 13:00 horas con la instalación del plantón. Lo peor viene para los comercios aledaños con la declaratoria del paro indefinido.  El magisterio chiapaneco regresó al escenario.

El mar de gente comenzó a movilizarse alrededor de las 10:45 horas. Muchas paraguas y sombrillas multicolores se observaban desde el puente peatonal, por si llovía o calentaba el sol.

Como es su costumbre, solo ocuparon un carril, de oriente a poniente, desde el parque Chiapasionate y a través del bulevar Ángel Albino Corzo. Después del 5 de Mayo (11 Oriente) el bloqueo fue total en ambos sentidos.

Es que la hilera de manifestantes era de 20 personas, que avanzaban ordenados, lentamente, sin prisa. Policías indicaron que eran cinco mil. Fácilmente superaban los 15 mil.

A las 12:30 horas, cuando el interminable contingente llegaba a la 15 Oriente (vanguardia) y a La Salle (retaguardia), un hombre de la tercera edad que no hizo caso a las advertencias de los medios o que olvidó la marcha,  se vio atrapado por los manifestantes.

Tras circular de sur a  norte sobre la Calzada Caminera, el automóvil marca Toyota color negro, conducido por el hombre de unos 75 años, se metió en sentido contrario de oriente a poniente sobre el bulevar Ángel Albino Corzo. A punto estuvo de chocar contra un taxi.

Como este hombre, cientos fueron víctimas de la desesperación al no poder pasar de sur a norte y viceversa desde la Calle Central al Pensil, durante dos horas y media. Los agentes de Tránsito Municipal y del Estado poco pudieron hacer para destrabar el crucigrama vial.

Las opciones fueron el Pensil, Las Palmas, 4a Sur o de plano los libramientos Sur y Norte de Tuxtla Gutiérrez.

La 2a. Sur y 2a. Norte estuvieron congestionadas, de oriente a poniente. Después de las 13:00 horas la 2a Norte se bloqueó por los plantonistas, por lo cual la desviación fue a la 4a Norte. Lo mismo ocurrió con la Calle Central, por lo cual la desviación fue hacia la 2a Sur.

Fue a las 13:15 horas cuando llegó el último manifestante al Parque Central.

El caos vehicular  reinó por doquier. Y en los comercios los corazones de los propietarios se aceleró. Los vendedores de helados, agua, comida y baños públicos, felices por el repunte de sus ventas. Los demás, tristes, preocupados, recordando el terrible daño que significó el paro de cuatro meses iniciado el 15 de mayo en el 2016, cuando muchos quebraron.

Esta vez el paro indefinido tiene con el alma en un hilo a cientos de negocio aledaños, que presagian un nuevo descalabro financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2