LA POCHOTA / Rampa de emergencia sí funciona - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 1 de junio de 2018

LA POCHOTA / Rampa de emergencia sí funciona

No hubo inauguración oficial. Fue un tráiler cargado con 25 toneladas de cemento que estrenó la rampa de emergencia La Pochota. La SCT no ha informado si la obra ha concluido. Estaba prevista para ser entregada en marzo pasado, con un monto de 18.5 millones de pesos y 272 metros lineales, para detener a un camión cargado sin frenos, a 140 kilómetros por hora.

La raya roja sobre el asfalto indica que el auto se acerca a la rampa de emergencia. Y al llegar al kilómetro 143 +100 a la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, aparece el letrero que dice “rampa de frenado”.

Cuadros rojiblancos en un tramo de 50 metros dan inicio a lo que serían los 272 metros lineales de la obra. Sigue la grava triturada por unos 180 metros; a su lado hay una vía angosta con asfalto.

Sobre la grava triturada hay huellas de llantas; es el camión que este jueves estrenó la obra al quedarse sin frenos. Tras avanzar unos 50 metros dentro de la grava, la unidad se detuvo. Sí funcionó la rampa.

El sitio aledaño (retén policiacio) fue escenario de muchos y trágicos accidentes, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Chiapas destinó 18.5 millones de pesos, según informó Oscar Coello,  residente general de Conservación de Carreteras  de la SCT Chiapas.

Dijo que los 272 metros lineales fueron diseñados para detener a la unidad que vaya a 140 kilómetros por hora. Estuvo a cargo de la constructora Pavimentos Asfálticos del Sur.

“La rampa es un tramo de carretera, de 180 metros lineales, pero con una concentración de equipo muy grande”, puntualizó.

La demanda ciudadana de esta rampa era añeja, pero no se realizaba por dos impedimentos, se dijo.

Primero porque el Centro SCT no disponía de un recurso como tal en tanto no hubiera una planeación para esta obra en particular.

Segundo, porque para construir una obra federal tenía que estar autorizado el derecho de vía. Fue el Ayuntamiento capitalino que se abocó a esta tarea y en la zona de afectación,  incluyendo la explotación del banco.

Se colocaron, dijo, discos  de aviso  siete kilómetros antes de la rampa, para disminuir la velocidad y sobre todo verificar los frenos.

Especialmente exhortó a los choferes de tráileres con cargas de  60 a 70 toneladas, tener precaución. “Si llegan a quedarse sin frenos, hay zonas aledañas para aparcar y si llega al final hasta la rampa, pues habría una salida ideal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2