POST PLANTÓN / Vuelve la normalidad (parcial) a calles y comercios - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 20 de junio de 2018

POST PLANTÓN / Vuelve la normalidad (parcial) a calles y comercios

  • El Ayuntamiento reunió 60 toneladas de basura, gastó más de 60 mil litros de agua para lavar el parque central y la zona aledaña. Utilizó a 100 personas con jornales que oscilan los 100 mil pesos



Lentamente la normalidad regresó al Centro de Tuxtla Gutiérrez. Las vías liberadas y los comercios reabiertos (aunque nunca cerraron literalmente), fueron motivo de alegría. Los maestros levantaron el plantón, sus tiendas y su basura. Aun así el Ayuntamiento reunió 60 toneladas y gastó más de 60 mil litros de agua para lavar el parque central y la zona aledaña. Lamentablemente un grupo de maestros no se movió y persiste el bloqueo de la 4ª a la 11a Oriente sobre la Avenida Central.


Las jóvenes profesoras cargaban con sus maletas, cobijas y su inseparable oso de peluche. Caminaban sobre la  1a Norte y 2a Poniente pensativas, cabizbajas, tal vez pensando si la sociedad tiene razón al decir que las bases no ganan, sino los dirigentes, en cada manifestación magisterial.

Los profesores se llevaron todo, menos las tarimas de madera que sumaban más de 30 toneladas. Les sirvieron para dormir en ellas y no estar a ras de suelo, por las lluvias.

Escritas en cada tarima quedaron los nombres de las delegaciones. Y en los comercios, por poco se escribía la palabra “quiebra”. “Que bueno que se fueron, a tiempo, porque ya estábamos resintiendo las bajas ventas y nulo ingreso”, dijo Esther, que vende accesorios para computadoras en la Avenida Central y 3a Oriente de Tuxtla.

Dos maestras de Pichucalco, afligidas subían unas 10 tarimas a la camioneta. Unos 100 trabajadores de Aseo y Limpia del Ayuntamiento, subieron sobre las aceras y el parque el resto de las estructuras de madera. “Las vamos a llevar a la Seccion 7”, dijo el alcalde  interino Carlos Molano.

El alcalde celebró el retiro de los maestros. “Habrá mayor fluidez vehicular, los camiones de basura podrán entrar, los comercios se reactivarán”, enfatizó. Agregó que aunque no se pagó por la actividad extra ordinaria, el gasto equivale a unos 100 mil pesos por los jornales .

La tarde de  este miércoles, quedó libre el Parque Central y las zonas aledañas, de la 2a. Poniente a  4ª Oriente y de la 2a Sur a la 3a Norte. Lamentablemente un grupo de maestros no se movió y persiste el bloqueo de la 4ª a la 11a Oriente sobre la Avenida Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2