SISMO / Temblor de 5.4 asusta, pero no daña - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 26 de junio de 2018

SISMO / Temblor de 5.4 asusta, pero no daña

  • Protección Civil Estatal y Municipal reportaron cero incidencias. El edil capitalino celebró la buena reacción de funcionarios y ciudadanía para evacuar edificios y viviendas.



La mayoría con el celular en el oído, preguntaba a sus seres queridos cómo se encontraban. El edil tuxtleco Carlos Molano y la secretaria general, Magda Jan, sonrientes ponían el ejemplo de la calma y el orden. A las 13:02 horas tembló con una magnitud de 5.4 grados. Protección Civil Estatal y Municipal reportaron cero incidencias.

El alcalde tuxtleco Carlos Molano Robles atendía una audiencia ciudadana en su oficina de la alcaldía capitalina, cuando comenzó a temblar.

“Estuvo fuertecito, sí lo sentimos, por eso salimos”, dijo ya afuera, acompañado de Miguel Reyes Ballinas, titular de Comunicación Social.

La secretaria general, Magda Jan Argüello, a 20 metros del edil, con otro grupo de empleados del Ayuntamiento tuxtleco, dialogaba sonriente. Casi todos hacían llamadas a casa por el celular.

“Estamos preparados, tenemos un sistema integral de riesgos y éste es un protocolo que se sigue para -de manera ordenada- evacuar el edificio.

La secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, con su personal, dirigieron la evacuación del edificio Valanci en la Avenida Central y 5a Poniente de Tuxtla. “No hay incidencias, hasta el momento”, dijo la funcionaria.

Los simulacros han servido, “hubo buena reacción en la evacuación; hay comités internos en éste y otros edificios públicos con personal del Ayuntamiento”, enfatizó el alcalde Molano.

En la colonia Arroyo Grande, Leyvi se asustó al ver a su pequeño Gibrán afuera de la casa, pálido. Fue por su hija a la escuela primaria y dejó solos a sus dos hijos. El sismo los sorprendió en el segundo piso y los niños bajaron corriendo. “Cada hogar debe tener su plan familiar de evacuación”, dijo el edil tuxtleco.

La actividad sísmica no da tregua en Chiapas, y en lo que va del año se ha registrado mil 750 movimientos  de  los 16 mil 889 registrados en la República Mexicana, de enero a la fecha, lo que lo ubica en segundo lugar nacional con el 11 por ciento de la actividad sísmica en el país, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado a través del Instituto para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres del estado.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el sismo con magnitud de 5.4 registrado en Chiapas a las 13:02 horas de este miércoles, tuvo su epicentro a 49 kilómetros al suroeste de Tonalá, sin que de manera preliminar presentara afectaciones en inmuebles o personas lesionadas.
Por lo anterior, de manera inmediata se implementó el monitoreo en los 124 municipios de Chiapas, con la colaboración de los cerca de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los cuales hasta este momento reportaron que el sismo fue percibido en diversas regiones del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2