TUXTLA / Mercado San Juan celebra 38 años de vida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 25 de junio de 2018

TUXTLA / Mercado San Juan celebra 38 años de vida

  • David y su familia solo vendieron dos horas, de 6 a 8 horas, este domingo 24 de junio. Es que junto a ocho locales, tuvieron que despejar el área aledaña al nicho de la virgen María, donde se lleva a cabo el rezo en honor a San Juan Bautista.




El pequeño Ramón desayuna mientras escucha el rezo que el tecladista dirige. Varios locales fueron levantados para dejar espacio a los asistentes a la meditación matutina. Más tarde habría comida y baile en el Mercado San Juan, en Tuxtla. Esto en honor de San Juan Bautista, este 24 de Junio y de los 38 años de existencia del centro de abastos.

David y su familia solo vendieron dos horas, de 6 a 8 horas, este domingo 24 de junio. Es que junto a ocho locales, tuvieron que despejar el área aledaña al nicho de la virgen María, donde se lleva a cabo el rezo.

El tecladista tocó las Mañanitas y luego, en vez de música tropical, comenzó a dirigir el padre nuestro y otros  rezos. Otros seis tecladistas dispersos en el resto del centro de abastos tocaban de todo.

Esther Díaz, quien vende tamales y atole, es parte del Consejo de la Nave Mayor de dicho mercado. Esta mañana repartió gratis el alimento a sus compañeros condóminos.

Algunos marchantes creyeron que habría comida gratis o al menos precios más bajos por ser día de fiesta. No fue así. Al menos no temprano ni al medio día. Más tarde, con tal de apurarse para levantar las tarimas de madera, muchos ofertaron sus productos.

José Pérez Hernández, representante de locatarios indígenas del mercado San Juan, dijo que este ambiente festivo es cada 24 de junio y 12 de diciembre.

“Se levantan locales  desde temprano. Cooperan entre locatarios. Se ha pedido el apoyo, pero el gobierno no apoya, no hacen caso. En años anteriores,  Juan Sabines   (papé e hijo) apoyaban porque llevan el nombre de Juan, enviaban canales de vaca”, dijo el líder.

Ahora, ningún candidato los convence, dijo, aunque dejó entrever que le darán su apoyo al proyecto de Morena, quien toma en cuenta a la clase baja.

Ramón terminó su desayuno (quesadillas de chorizo). La canción “Pasito perrón" hizo que algunos movieran los pies. Pero aún no era la hora de bailar. Sería en la tarde y noche cuando toda la actividad se detuviera en el mercado San Juan y comenzaría la algarabía total.

Mientras, los marchantes seguían comprando tomates, elote, papas, cilantro, cebolla, chile. “Vendemos producto fresco y barato, porque no hay intermediarios, somos  productores directos”, remarcó José Pérez. Las verduras las traen de San Cristóbal. El tomate, de Comitán.

Aun así las ventas han bajado, con respecto al año pasado, lamentó José. La inflación les ha pegado duro, por eso es que piensan darle la oportunidad al proyecto de Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2