CERRO HUECO / Colonos echan a invasores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 25 de junio de 2018

CERRO HUECO / Colonos echan a invasores

Por cuarta ocasión la reserva El Zapotal estuvo a punto de ser invadida. La unidad de vecinos y presencia policiaca inhibieron el ilícito y unas 50 personas huyeron.  Árboles marcados como mojones dejaron los “paracaidistas”.

Colonos armados de valor y con la fuerza de la unidad echaron a un grupo de invasores que pretendían posesionarse, por cuarta vez, de la reserva El Zapotal. El Agente Municipal pidió a la autoridad competente intervenir para evitar un enfrentamiento, ya que los vecinos están listos a defender el pulmón de Tuxtla Gutiérrez.

La mañana de este domingo, hombres y mujeres, jóvenes, niños y hasta personas de la tercera edad acudieron a la avenida Santana Sánchez de la Ribera Cerro Hueco.

Acompañados de policías municipales y encabezados por el agente municipal de la demarcación, ingresaron a la reserva El Zapotal.

Es que los vecinos vigilantes reportaron que un grupo de unas 50 personas ingresaron y ya estaban midiendo el terreno para repartirlo.

Floridalma López, que lleva viviendo en la ribera más de 20 años, dijo tajante “no queremos que entren invasores, es una reserva ecológica y no vamos a permitir que vengan fuereños a tomar la zona”, que sirve de esparcimiento a visitantes locales y foráneos.

Víctor Joel  Jiménez,  vecino de la Ribera Cerro Hueco desde hace 25 años, dijo que el grupo era numeroso. “Subieron por el otro lado. Vamos a velar y luchar porque esto se preserve como reserva natural;  no se vale que venga gente a invadir”.

Agregó que este terreno tiene dueño. “Si los nietos de Librado Rafael González Hernández (finado), lo pelean, lo ganan”, dijo.

Enfatizó que si los invasores regresan, se posesionan y lo  permite la autoridad, entonces “los de Cerro Hueco se van unir y a tomar la tierra, pues les asiste más el derecho por ser nativos y lo necesitan también.  Claro, esa no es la intención, sino preservar la reserva natural”, subrayó.

Por su parte el agente municipal de Cerro Hueco, Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez, puntualizó que a la reserva municipal El Zapotal la han querido invadir cuatro veces.  “Los de Cerro Hueco se han organizado para defender el lugar. Se busca evitar una confrontación entre vecinos e invasores, enfatizó

Recordó que la ocasión anterior se posesionaron de la reserva unas 100 familias. “Hicieron destrozos, tiraron árboles.  Esta vez no hicieron nada porque actuamos rápido. Hay vigilantes voluntarios de la ribera”, dijo.

Finalmente pidió a la autoridad competente tomar cartas en el asunto para evitar derramamiento de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2