TRANSPORTE / Colectivos y taxis libres de humo de tabaco por ley - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 12 de julio de 2018

TRANSPORTE / Colectivos y taxis libres de humo de tabaco por ley

  • Choferes o usuarios deben ser denunciados. La sanción será de 30 salarios mínimos a concesionarios y conductores. Usuarios también serán reconvenidos o denunciados.


Según la Encodat 2016, tres de cada cinco choferes de transporte público fuman en su unidad o base. En acato a la ley y para protección de la salud pública, la Secretaría de Transporte desplegará un exhorto, certificación y finalmente sanción a concesionarios y choferes. Las muertes y daños a la salud por tabaquismo, son superiores a los impuestos que se captan por este rubro.

Alejandra Rovelo Cruz jefa de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Transporte, dijo que tras reuniones con la Secretaría de Salud, nació la campaña “Transporte público libre de humo de tabaco”.

El comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016, en Chiapas el transporte público se ubica como el tercer espacio donde la población se encuentra mayormente expuesta al humo del tabaco de segunda y tercera mano, después de bares y restaurantes.

Rovelo Cruz enfatizó que si bien la ley de protección contra el humo del tabaco es añeja, la circular fue emitida este 26 de junio pasado. “No se había estimado al transporte público como sitio público, se le estimaba erróneamente privado por algunos, la restricción era solo en edificios y no es así, tu coche sí es privado”, aclaró.

Alvaro Robles Cameras, secretario de Transporte, dijo que
emitió la circular ST/002/2018 este 26 de junio, con la facultad que le confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública 6 Fracción IX de la Ley de Transporte, así como el artículo 11, 12, fracción VI y demás relativo al Reglamento Interior de la Secretaría de Transporte y derivado del convenio signado con la Secretaría  de Salud.

Añadió que por ello, en estricta observancia a los artículos 43 de la Ley de Transportes del estado de Chiapas y 38 de su Reglamento, los operadores de las unidades de transporte público  deberán cumplir lo siguiente:

Abstenerse de consumir cualquier dispositivo o cigarro que emita humo de tabaco al interior de la unidad, considerada espacio libre de humo de tabaco.

Certificarse en capacitación sobre adicciones al tabaco en la Secretaría de Transporte y clocar al interior sus calcomanías  en lugar visible  que certifica a la unidad como espacio libre de humo de tabaco.

Los propietarios deberán supervisar las paradas o terminales de corto recorrido para velar por la salud de sus choferes.

Alejandra Rovelo añadió que habrá dos etapas antes de sancionar, con un calendario acorde al tiempo de sesión. La apertura será este 19 de julio,  dijo. La sanción sería para propietarios y choferes, con 30 salarios mínimos, advirtió. La denuncia debe hacerse al facebook  Secretaría de Transporte, twitter páginas abiertas, así como a la línea telefónica  01 800 9999974 las 24 horas.

Si es el usuario quien va fumando, el chofer puede llamarle la atención con respeto. Si reincide, lo debe denunciar para que la autoridad actúe



SONDEO

En un sonde realizado, de 10 choferes de colectivos y taxis, solo tres reconocieron fumar mientras conducen. El chofer del colectivo 6940, dijo “no fumo y no dejo que nadie fume, si veo al pasajero fumando o tomado no lo subo”.

Los pasajeros indicaron que algunos sí fuman e incluso van tomados, por lo que debe más control.

Cabe señalar que en una primera etapa, previa a este acuerdo signado, el pasado 25 de mayo las secretarías de Salud y de Transportes capacitaron alrededor de 40 choferes de taxis, quienes además colocaron en sus unidades los señalamientos que las identifican como Transporte 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”.
La meta es capacitar a 300 choferes y concesionarios de la región Metropolitana, hasta abarcar en su totalidad el transporte público urbano, dijo el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez.

DECRETO NÚMERO 032

En diciembre del 2015, Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la protección contra la exposición al humo de tabaco, es un aspecto de salubridad general concurrente, en términos de los artículos 4 y 73, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sus bases mínimas y distribución de competencias para legislar en esa materia se encuentran en la Ley General de Salud, en la cual se desprende en sus artículos 3, fracción XII y 13, apartado B, fracción I, y que advierten que los programas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades atribuibles al tabaquismo corresponden a las entidades federativas.

En México existen 17.3 millones de fumadores, los cuales de no revertir esta tendencia en nuestro país, la mitad de éstos morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco, y en este sentido, el 72 % de los 17.3 millones de fumadores, desean en gran medida dejar de fumar, siendo el 10 % de éstos los que han logrado hacerlo. En México, cada año 60 mil personas mueren por causas derivadas o atribuibles al tabaco lo que representa que en el día 165 personas mueren. En 2009, los costos por enfermedades atribuibles al tabaquismo son aproximadamente de $45, 000, 000, 000 (Cuarenta y Cinco Mil Millones de Pesos), en contraposición a los impuestos provenientes del tabaco que ascienden a $ 33, 000, 000, 000 (Treinta y Tres Mil Millones de pesos).

Por ello el Artículo 9 establece que son atribuciones de la Secretaría de Seguridad las siguientes:
I.         Poner a disposición del Juez Municipal competente en razón del territorio, a las personas físicas que hayan sido sorprendidas fumando tabaco en cualquiera de sus presentaciones, en algún lugar prohibido, siempre que hayan sido conminados a modificar su conducta y se hubiesen negado a hacerlo.

Es decir, la sanción para el infractor va más allá de una amonestación o sanción económica por la Secretaría de Transporte. Incluso amerita detención. Hasta el momento no se ha aplicado como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2