FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores... ¿Volverá Velasco como gobernador Sustituto? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 29 de agosto de 2018

FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores... ¿Volverá Velasco como gobernador Sustituto?



No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, así que llegó el día en el que el gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, solicitó licencia al cargo ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para poder tomar protesta como Senador de la República, aunque podría haber sido su suplente el que tomara protesta hasta que él cumpliera su sexenio en Chiapas, pero prefirió aparecer él, en la foto histórica de la nueva legislatura, dejar al menos 10 días la entidad en manos de un gobernador provisional y luego probablemente  regresar a Chiapas para ser el gobernador sustituto que entregue la batuta al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas el próximo ocho de diciembre.


Anoche el Congreso del Estado realizó una sesión en la que se nombró al gobernador provisional y tal como se modificó la Constitución de Chiapas; Velasco dejará de ser gobernador Constitucional para convertirse en gobernador Sustituto, sin duda este caso no tiene precedente en la historia de Chiapas, aunque todos los exgobernadores han cambiado la constitución a su modo, solo como ejemplo recordamos que el exgobernador; Pablo Salazar, realizó modificaciones para  imponer a su Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, eliminando la exigencia de que para ocupar dicho cargo se tenía que ser chiapaneco por nacimiento.


Asimismo el exgobernador;  Juan Sabines Guerrero creó la Constitución Siglo XXI a fin de reducir la edad a los aspirantes a la gubernatura del estado, beneficiando a Manuel Velasco; y modificó los términos para ser gobernador Sustituto, Interino y Provisional a fin de dejar en cualquiera de los casos a un sucesor a modo, si es que tuviera que asumir un cargo en el gabinete federal como siempre lo soñó. Así que las modificaciones que se realizaron para permitir que Velasco vaya al Senado de la República y regrese como Sustituto es un gusto que se puede dar cualquier mandatario que tiene el control del Poder Legislativo.


En fin, aun faltan muchas cosas por vivir en la historia política de Chiapas, por lo pronto tendremos un gobernador provisional de ocho a 10 días; tiempo en el que no deberá enloquecer pues luego tendría que regresar el encargo a Velasco o a otro político chiapaneco ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en  el artículo 116 muy claro dice:  Los  gobernadores  de  los  Estados,  cuyo  origen  sea  la elección  popular,  ordinaria  o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho. Y la carta magna, está por encima de cualquier constitución local, así que un recurso constitucional podría echar por abajo sus planes de retorno pronto.

Con Filo
Uno de los nombramientos que ha generado más polémica en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador es el de quien seria titular de Seguridad Alimentaria Mexicana que sustituye a Diconsa y Liconsa;  Ignacio Ovalle Fernández, que se hizo famoso porque en el sexenio de el expresidente de la República Carlos Salinas de Gortari escandalizó al querer formalizar La Tarjeta de Pobre. En esa administración federal  fue titular de la Conasupo, la cual llevó a la desaparición junto con los precios de garantía para los campesinos que quedaron prácticamente en la indefensión. Ahora todo indica que regresa con el objetivo de resucitar lo que destruyó y que presuntamente lo hizo inmensamente rico. Su primer tarea fue anunciar la fusión de las empresas Diconsa y Liconsa, encargadas de hacer llegar a precios baratos los artículos de la Canasta Básica a familias en extrema pobreza, veremos sino llega solo a generar más riqueza personal y más pobres en el país.


Cabe recordar que en 1989 Ovalle vendió plantas, activos y tiendas de lo que fue la Compañía Nacional de Subsistencias Populares -Conasupo- lo que dejó en el desempleo a miles de mexicanos y en el desamparo a millones de campesinos e indígenas. Por tanto sus cartas de presentación están relacionadas en los excesos y la manipulación política del hambre durante el salinismo, cuando también se dedicó a comprar votos a cambio de kilos de tortillas para 32 millones de familias en la miseria.


Con todo su pasado, Ignacio Ovalle Fernández se dice humanista lo cual está muy lejos de ser…///La Expo de los Pueblos Indígenas de Chiapas 2018 será realizada en el Parque de los Héroes del centro histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 30 de agosto al 2 de septiembre del presente año, en horarios de 10 a 22 horas. El titular de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, expresó que la intención de la CDI es potencializar el desarrollo económico, turístico y social de las comunidades originarias de las regiones donde son realizadas las exposiciones…///Hasta el cierre de esta columna, se especulaban los nombres de Jorge Luis Llaven Abarca ex secretario de Seguridad Pública como gobernador provisional, también se hablaba de Mario Carlos Culebro Velasco y de Enoc Hernández Cruz, este último el menos serio de los que estaban en la terna, aunque en este momento ya se debe conocer el nombre del que tendrá el balón por ocho o 10 días. Y ese será Willy Ochoa.




maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2