INVASIONES / Predios recuperados; invasores proliferan - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 14 de agosto de 2018

INVASIONES / Predios recuperados; invasores proliferan

  • Asaltos en los miradores, no están confirmados, solo son rumores en redes sociales, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa.



En lo que va de la administración municipal 2015-2018, en Tuxtla Gutiérrez  se han recuperado más de 12 predios, equivalente a más de 60 hectáreas públicas y privadas, varios de ellos ubicados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la reserva ecológica Meseta de Copoya. Asaltos en los miradores, no están confirmados, solo rumores en redes sociales, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa.

Cuestionado sobre las invasiones en la reserva Cañón del Sumidero,   Grajales Monterrosa dijo que si bien se han realizado varios desalojos, como el del predio La fortuna el 20 de junio del 2017, los invasores persisten. Agregó que las publicaciones sobre presuntos robos en los miradores del Cañón del Sumidero son solo rumores en redes sociales. “Confirmado no hay un solo caso”, indicó. Aunque durante un recorrido por la zona, no se observó a una sola patrulla o un elemento policiaco para inhibir el ilícito.

El funcionario municipal destacó que entre otros predios recuperados destacan en la Colonia Bosques del Sur, Diana Laura, Alta Luz 2001, Jardines del Norte, Democrática, Los Pájaros, La Fortuna, Predio Santa Rita y recientemente Mirador Santa Rita en la Ribera Cerro Hueco,  así como en el perímetro del fraccionamiento Vida Mejor, entre otros.

Añadió que el rescate de predios invadidos es un trabajo que se realiza de manera interinstitucional entre el municipio, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras instituciones que intervienen en la recuperación pacífica y con respeto a los derechos humanos.

Por su parte Sofía Yescas Núñez, directora del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM) indicó que se ha reunido con sectores sociales, para analizar los avances en materia de crecimiento urbano, movilidad y medio ambiente, así como para darle seguimiento a los proyectos sociales.

“Realizamos juntas para tratar temas de leyes, reglamentos, convenios, reuniones y carteles sobre advertencias ciudadanas en la compra de terrenos en riesgo”, agregó.  Aunque de acuerdo al portal, no se ha sesionado desde mayo del año pasado.

Es de resaltar, que hay pocos avances por lo que la sociedad pide a las autoridades involucradas analicen el tema, ya que las invasiones continúan en la zona norte, particularmente, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Es importante informar también que existen vivales que engañan a la gente  ingenua para sumar fuerzas en una invasión, por lo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez exhortó a que no se dejen engañar por seudolíderes, porque “esta administración no tolerará ninguna invasión más”.

Las invasiones son un problema latente que sumado al fraccionamiento de predios cuyos dueños lo hacen de forma irregular, contribuye al crecimiento desordenado de la ciudad, motivo por el cual el Ayuntamiento capitalino pidió a la ciudadanía evitar la compra de terrenos en facilidades de pagos que no estén debidamente supervisados en Protección Civil y regularizados en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2