SALUD / Chiapas, el más dolido por dengue - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 30 de agosto de 2018

SALUD / Chiapas, el más dolido por dengue

  • Es el único estado en tener los cuatro serotipos y el más alto con 39.94 incidencias por 100 mil habitantes y 6 decesos confirmados. Aun así, “no estamos en alerta”,  dijo  Leticia Jarquín Estrada, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría Salud.




Chiapas presenta seis decesos confirmados por dengue de los 9 en todo el país. Es el único estado en tener los cuatro serotipos y el más alto con 39.94 incidencias por 100 mil habitantes. Aun así, “no estamos en alerta”,  dijo  Leticia Jarquín Estrada, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría Salud. Ranulfo Chávez, secretario de Salud Municipal en Tuxtla, dijo que en la capital ya hubo decesos por dengue hemorrágico este año.

La funcionaria estatal dijo que el brote está controlado. “Van siete semanas que no hay decesos;  sí hay transmisión y no se descartan defunciones. Es que desde hace 40 años tenemos  el dengue en Chiapas con cada tiempo de lluvias”, dijo.

Según la Dirección General de Epidemiología, a las 30 semanas del 2018 Chiapas acumula tres mil 798 probables casos de dengue, de los cuales mil 299 son confirmados y seis defunciones.

Jarquín Estrada, aceptó que en todo Chiapas están diseminados los cuatro serotipos, por que el clima, la vegetación, lluvias y el mal hábito de guarda cacharros  fomenta la patología.

Sobre el comunicado que aseguraba 11 decesos, dijo que fue mal redactado. Y aseguró que en Tuxtla, si bien hay los cuatro dengue virus, no hay decesos por dengue.

Sin embargo Ranulfo Chávez, secretario de Salud Municipal en Tuxtla, dijo que en la capital ya hubo decesos por dengue hemorrágico este año.

“Pero más que alarmarse por el dengue, hay que ocuparse”, dijo e informó que por ello hay brigadas actuales que de la mano con la jurisdicción sanitaria fumigan en 46 colonias de Tuxtla. “Esto ya va concluir”, dijo.

Informó que en una primera etapa de descacharrización recibieron unas 20 toneladas en las casas. “Es una realidad: el dengue, el zika y chicongunya llegaron para quedarse y hay que tenerlos bajo control”.

Dijo que tienen identificados los criaderos de mosquitos Aedes Aegipty en Plan de Ayala, Patria Nueva, Terán y Los Pájaros,  donde colocaron ovitrampas.

Dijo que el edil Carlos Molano acaba de dar gasolina para esta campaña de fumigación, además de dar bombas y uniformes a los brigadistas.

Finalmente dijo que si bien no maneja cifras (las tiene la Secretaría de Salud del estado) el dengue hemorrágico ya causó un deceso en Tuxtla. En Tapachula hay muchos casos, agregó.

En lo que va del 2018 se han notificado 69 defunciones por probable Dengue, de las cuales 9 se encuentran confirmadas, 6 están en estudio y 54 se han descartado. De las 9 defunciones confirmadas, seis corresponden a Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2