TUXTLA / 126 años… un capital suspiro - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 10 de agosto de 2018

TUXTLA / 126 años… un capital suspiro

  • Un día 11 de agosto pero de 1892, Tuxtla Gutiérrez fue declarada oficialmente capital del estado de Chiapas.


Un día 11 de agosto pero de 1892, Tuxtla Gutiérrez es declarada oficialmente capital de estado de Chiapas. De ese tiempo a la fecha hubo tres etapas de transformación. Urge una cuarta. Hoy se coloca de nuevo, en el Parque Central, la estatua emblemática “La Libertad”, de 1926. Hoy se suspira por el Tuxtla de ayer. Hoy se lanza un capital suspiro de 126 años.

El primer auto llegó a Tuxtla el 16 de febrero 1910, a las 13:30 horas, procedente de Arriaga, conducido por Alfredo Serratos. Días después el White de 22 caballos de fuerza, fue comprado en 6 mil pesos por Ernesto Gutiérrez, Carlos Castañón y Ariosto Cano.

La memoria fue plasmada por un cuadro que yace en la pared de la alcaldía capitalina. Pero en 126 años de historia son muchos cuadros que no caben en el edificio municipal, por lo cual el cronista José Luis Castro Aguilar nos los retrata con palabras.

En 1892 no había una sola calle pavimentada, ni siquiera el parque central estaba. En 1868 se hizo el primer parque tuxtleco, luego surgió el segundo parque en 1926, conocido como parque Rodulfo Figueroa, que posteriormente fue el Parque Central o plaza cívica, explica el cronista sentado en el café del Museo de la Ciudad.

A partir de 1892, Tuxtla ha tenido grandes cambios. 33 pueblos que luego fueron municipios libres dependían de Tuxtla, donde la casa comercial más importante fue Casa Farrera,  dice.

Mientras mira el edificio histórico, Castro Aguilar dice que el orgullo de Tuxtla era su teatro municipal, que luego fue el Emilio Rabasa. Fue en ese año de 1892 cuando  inició la construcción del Palacio de Gobierno del estado y se terminó en 1912.

Y fue en 1892 cuando, por diferencias políticas y religiosas entre terratenientes y clero, entre conservadores y liberales de tierra caliente, es que se trasladaron los poderes de  San Cristóbal a Tuxtla, explica el cronista.

Si bien provisionalmente desde el 1 de junio de 1892 se habían cambiado ya la sede de los poderes, fue el 11 de agosto de 1892 la fecha definitiva y oficial. El gobernador Emilio Rabasa influyó para este cambio, dice seguro de sí en su narración Castro Aguilar.

El bum tuxtleco comienza con Rafael Pascacio Gamboa,  en 1940. Era un tuxtleco que ya conocía México y al llegar a Chiapas y ver el atraso introdujo el servicio de agua potable, construyó la fuente del Magueyito para abastecer al barrio Juy Juy, Colón y Niño de Atocha que estaban fuera de Tuxtla”.

Pascacio Gamboa transformó   a Tuxtla,  remodeló el antiguo parque central, dignificó a la ciudad como capital”, reitera. Esta fue la primera etapa de transformación.

40 años después, Juan Sabines Gutiérrez dio la segunda etapa con un cambio notable. Juan Sabines Guerrero intentó imitar a su padre y hacer la tercera etapa, pero fracasó, dice el cronista.

A Tuxtla le viene bien una cuarta transformación urbanística, pero que conserve la fisonomía como ciudad capital, la cual les ha perdido, consideró.

Y mientras observa la réplica de la estatua “La Libertad”, con las cadenas rotas, en el patio del Museo de la Ciudad, el cronista lanza un suspiro.

Es que este 11 de agosto se regresa a su lugar original donde permaneció por décadas, hasta que manifestantes de San Pedro Chenalhó la dañaron. “Se dijo que en 1910 la dio Porfirio Díaz, no fue así, la mandó construir Carlos A. Vidal”, concluye el cronista. Y lanza otro suspiro. Es un suspiro capital que resume los 126 años de Tuxtla como sede de los tres poderes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2