CHIAPAS / Focos rojos en transición de poderes - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 26 de septiembre de 2018

CHIAPAS / Focos rojos en transición de poderes

  • Prevén se desborde las pasiones políticas en Ocosingo, Jitotol, Pueblo Nuevo y  La Trinitaria, dijo Enoc Hernández. Aun así el Grupo de Coordinación Chiapas no ha solicitado al Ejército su intervención.



Se     han detectado focos rojos en Ocosingo, Jitotol, Pueblo Nuevo y La Trinitaria, reconoció el coordinador de gabinete, Enoc Hernández Cruz. Aun así, no se ha solicitado apoyo del Ejército por posibles enfrentamientos, confirmó el comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar. 

El Grupo de Coordinación Chiapas, integrado por diversas instituciones de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, entre ellas la Sedena, sigue de cerca el calendario político. “Realizamos reuniones permanentes. Y se ve todo lo relacionado a la seguridad pública, donde la  Sedena tiene el papel de coadyuvante”, enfatizó el General Carrillo del Villar.

Cuestionado sobre los posibles brotes de violencia en el cambio de poderes municipales, en los próximos días, el alto mando militar dijo que no ha recibido ninguna solicitud al momento. 

“Se da seguimiento a todos los eventos de próximas fechas y en caso de recibirse alguna solicitud sería analizada por el Grupo de Coordinación Chiapas para responder en caso necesario, para actuar en el marco jurídico y en el área de responsabilidad”, puntualizó.

Aclaró que por el momento el secretario general de gobierno ni el mismo gobernador han planteado solicitud alguna por posibles focos rojos en el cambio de poderes que se avecina.

Por su parte el coordinador de gabinete, Enoc Hernández Cruz, reconoció que en Ocosingo, Jitotol, Pueblo Nuevo  y Trinitaria, las pasiones podrían desbordarse. 

Aunque, manifestó, la coordinación de gabinete y la secretaría general de gobierno tienden puentes entre ex candidatos y electos, para evitar confrontaciones y la transición sea tersa.

Finalmente Hernández Cruz dijo que otros brotes de inconformidad podrían surgir luego que la Sala del Tribunal Superior de Justicia resuelva algunas controversias electorales. Por ello reiteró su llamado de que se apacigüen los ánimos y prevalezca la cordura en favor de Chiapas. 

El general Carlos Ramón Carrillo del Villar  agregó que en caso no detener una solicitud de actuación no actuarían por impulso. “Se tienen bien definidos los ejes rectores de seguridad interior y exterior, y derivado  de estas funciones constitucionales hay cinco misiones generales definidas que dan sustento a la actuación del Ejército y Fuerza Aérea”, resaltó. 

Añadió que en algunas regiones del país se ha solicitado la coadyuvancia del Ejército para apoyar a la seguridad pública, pero jamás para sustituirla ni actuar fuera del marco de responsabilidad o el ámbito de competencia. Actuaremos siempre con estricto apego a derecho e irrestricta observancia de los derechos humanos”, puntualizó.

Finalmente el comandante de la VII Región Militar dijo que hasta ahorita la Seguridad Pública del estado está dentro de su ámbito de competencia y ha llevado a cabo su trabajo, sin ser rebasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2