COCYTECH / Escasos programas de calidad en Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 20 de septiembre de 2018

COCYTECH / Escasos programas de calidad en Chiapas


114 nuevos miembros se sumaron al padrón del Sistema Estatal de Investigadores. Ya son 351. Algunos podrían formar parte del Sistema Nacional. Celebraron el evento el director del Cocytech, Harvey Gutiérrez, y el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz, quien destacó que en Chiapas solo hay reconocidos 35 programas de calidad, de 620 que existen.

Reunidos en el auditorio del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, 114 investigadoras e investigadores recibieron el reconocimiento. Harvey Gutiérrez Álvarez, director del Cocytech, celebró este logro.

El funcionario resaltó las becas para  mujeres indígenas, para tesis de licenciatura, para tesis de posgrado  y el fomento a la vocación científica  y tecnológica. “El  Cocytech tiene  recursos mediante el fondo mixto de Conacyt, recursos para apoyar a hombres y mujeres que quieran incursionar en áreas de posgrado, dentro y fuera el país”, dijo.

Adelantó que si se logra la formación académica debida,  pronto varios de los que integran el padrón estatal integrarán el padrón nacional, en el Centro de Ciencia y Tecnología de México.

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach,  dijo que la soberanía está en el conocimiento que aumenta la capacidad para resolver los problemas, y la investigación es un medio para el desarrollo. Destacó que en Chiapas solo hay reconocidos 35 programas de calidad, de 620 que existen. Y aunque la meta es lejana, aplaudió a los 114 reconocidos  en diferentes categorías en el rubro de la investigación.

Por su parte Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Cocytech, explicó que los 114 nuevos miembros del Sistema Estatal de Investigadores  son docentes de escuelas públicas o privadas del nivel superior, así como de algunas dependencias de gobierno municipal, estatal o federal que realizan investigación.

El estímulo consiste en diplomas, publicación en revistas especializadas, apoyo en equipo de cómputo y compra de bibliografías. Finalmente resaltó que en ciencia y tecnología nunca alcanzan los recursos, que “son finitos; por más que el gobierno estatal y federal inviertan en este sector, nunca será suficiente. Aun falta que se pondere esta actividad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2