IEPC / La ley en Chiapas no da lugar a “Juanitas”: INE - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 10 de septiembre de 2018

IEPC / La ley en Chiapas no da lugar a “Juanitas”: INE

  • Consejeras y consejeros del INE afirman que las vacantes dejadas por mujeres que renunciaron, por ningún motivo podrán ser ocupadas por hombres



Por ningún motivo se permitirá que el cargo dejado vacante por la renuncia de mujeres sea ocupado por un hombre, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC. Las consejeras  y consejeros del INE remarcaron que con base en el Código Electoral de Chiapas, solo otra mujer ocupará el cargo dejado por una mujer. Y se declararon en alerta por la renuncia masiva de 42 mujeres, un hecho inédito. En Tuxtla Chico y Mapastepec, todas las mujeres fueron catalogadas como “Juanitas”.

“No se puede evitar que renuncien las mujeres, como tampoco se puede hacer con los hombres, pero sí podemos acompañarlas en caso de que sean presionadas por violencia política a causa del género”, dijo la Consejera del Instituto  Nacional Electoral (INE),Tania Ravelo.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), fue contundente al afirmar que no permitirá que por ningún motivo un hombre asuma en lugar de una mujer que renuncia al cargo.

“La legislación establece que así sea; un cargo diseñado para ser ocupado por una mujer no puede ser ocupado por un hombre. No hay precedentes de renuncias masivas, por eso la alerta. No es lógico. Es inédito”, dijo la consejera Elena Fabela.

El consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que el INE apoya al IEPC. “No están solos. Cuenten con el acompañamiento y respaldo con base en la razón jurídica que el iNE puede dar”, le dijo a Oswaldo Chacón. Y añadió: “Los derechos de las mujeres deben tomarse en serio y no sólo en el papel”.

Cuestionados sobre que la mayoría de renuncias son del PVEM y Mover a Chiapas, partidos ligados al gobernador, fue la consejera Elena Fabela quien afirmó que el INE no prejuzga asuntos de partidos, sino la práctica. “Sin nombres y apellidos. No venimos a politizar el caso. Se perdería el objetivo de defender a la mujer”, subrayó.

La consejera Tania Ravelo agregó que el Artículo 41 Constitucional establece la equidad de género y se réplica en la legislación de Chiapas.

Por su parte la consejera Pamela San Martin dijo que la autoridad debe preservar el mandato en las urnas, a fin de que un estado no opere al margen del estado.

“El Código Electoral de Chiapas dice expresamente que si renuncia una mujer, debe ocupar el cargo otra mujer”, aclaró.

“No se minimiza lo ocurrido, pero tampoco podemos prejuzgar. Es inadmisible que los hombres de esas demarcaciones no renunciaron y las mujeres sí. Las listas deben ir alternadas por regla general. Localmente (Chiapas) dice que debe ser alternadas y lugares nones para mujeres (1, 3, 5); es decir deben encabezar la lista. La práctica de suplantar a la mujer no debe permitirse ni tolerarse. Se debe aplicar la ley”, puntualizó.

La lista de las 42 renuncias quedó así: 10 en Diputaciones de representación popular. 32 renuncias de miembros de ayuntamientos. Sin embargo, tras 8 desistimientos, quedaron 10 renuncias de Diputaciones de representación popular sin desistir y 24 renuncias de miembros de ayuntamientos sin desistir.

Las renuncias de regidurías sin desistir fueron cuatro en Bochil (Mover a Chiapas), cinco en Frontera Comalapa (Nueva Alianza), uno en Frontera Hidalgo (PRI), cinco en Huehuetán (Mover a Chiapas), uno en Larráinzar (PVEM), cinco en Mapastepec (PVEM), uno en Pichulcalco (Chiapas Unido) y dos en Suchiapa (Mover a Chiapas).

Los que desistieron fueron uno en Bochil (Mover a Chiapas), uno en Mapastepec (PVEM) y seis en Tuxtla Chico (Chiapas Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2