MANIFESTACIÓN / SUTUNICH se planta frente a JLCA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 26 de septiembre de 2018

MANIFESTACIÓN / SUTUNICH se planta frente a JLCA

  • Exigen la reinstalación de los 80 trabajadores despedidos injustamente de la UNICH, cumplimiento del pliego petitorio y el derecho a huelga avalado por un juez federal.



Con gritos de “justicia, justicia”, integrantes del SUTUNICH se plantaron frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir la restitución de los 80 trabajadores despedidos injustamente de la UNICH, cumplimiento del pliego petitorio y el derecho a huelga avalado por un juez federal.

Con carteles donde plasmaban sus demandas, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, recordaron que el pasado 18 de enero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgó al SUTUNICH audiencia de conciliación el 24 de septiembre y el derecho a huelga el 4 de octubre del año en curso.

Agregaron que a pesar de actuar dentro de la legalidad, de forma ilegal y arbitraria fueron desalojados de su centro de trabajo con la Fuerza del Mando Único del estado. “Dejaron sin el sustento económico a más de 80 familias y además se segó la vida del compañero José Martín Flores Utrilla”, indicaron.

Agregaron que el pliego petitorio de 15 puntos fue violado por Karen Anahi Ballinas, enlace de Gobierno, el rector Ballardo Molina Hernández, el secretario académico Mario Villanueva Franco, entre otros que prodigan amenazas, engaños, violencia y corrupción dentro de la institución.

Lamentaron que al momento ninguna autoridad haya atendido el derecho de petición de audiencia y siguen los ataques al modelo educativo intercultural, así como el desvío de recursos de programas federales en las unidades académicas de Oxchuc, Valle Tulijá, Las Margaritas, Yajalón y la unidad central de San Cristóbal.

Finalmente indicaron que el juez sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, el pasado 16 de julio resolvió concederles el amparo y protección de la justicia federal dictando al presidente de la Junta Local celebrar audiencia de conciliación que no exceda de seis días hábiles y 10 para estallamiento de huelga. Exigen pues, mesa de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2