POBREZA / Leña en vez de gas; una obligación - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 13 de septiembre de 2018

POBREZA / Leña en vez de gas; una obligación

  • El humo de leña produce a largo plazo la temible EPOC, Sin embargo en decenas de colonias de Tuxtla Gutiérrez es la única opción que tienen para cocinar. La Ribera Tziqueté es una de ellas.




El uso de leña produce a largo plazo la temible EPOC, una enfermedad pulmonar por el humo inhalado. Sin embargo en decenas de colonias de Tuxtla Gutiérrez es la única opción que tienen para cocinar, debido a que la pobreza extrema no les permite comprar gas. La Ribera Tziqueté es una de ellas. El DIF Municipal les regaló un paquete, pero les dio el “pescado” para un día.

Ifigenia tiene 74 años de edad y 50 de vivir en la Ribera Tziqueté. Los mismos años lleva respirando humo de la leña, pues sus padres que fundaron esa colonia solo usaron madera para cocinar. Actualmente la anciana tiene dificultad para respirar. Parece que es EPOC, dicen sus parientes. El techo de lámina de zinc está negro, por el humo impregnado. “Imagínese cómo está mi pulmón”, dice la septuagenaria.

Como en esta vivienda, el resto de las que hay en la ribera citada utilizan leña para cocinar. Algunas mujeres envían al esposo o hijos por leña al monte. “Da miedo, puede haber culebra o nos pueden asaltar o hasta violar”, dice Rosario  Méndez, sonriente, pero preocupada a la vez. Su esposo a veces tiene trabajo como peón de albañil y tienen seis hijos. “No me alcanzaría para comprar gas”, dice.

Y aunque algunos buscan leña en el monte, otros la compran. “A 20 pesos la carga de unas 30 piezas”, dice Esperanza Trujillo.

En una visita pasada, la presidenta del DIF Municipal de Tuxtla, Patricia Cantoral Marina, observó este detalle. Les prometió estufitas. Y les cumplió. Este jueves les regalaron estufas, cilindros y despensas a los más pobres.

Pero les dieron el “pescado” para un día. Es decir, tendrán que comprar su gas y cuando se acabe, deberán reponerlo. El precio del combustible es imparable. En septiembre del año pasado un cilindro de 30 kilos costaba 520. Actualmente está en 584 pesos.

Para alguien que gana el salario mínimo, con seis hijos que mantener, es imposible adquirir el gas. Como Tziqueté, hay decenas de colonias en la periferia de la capital chiapaneca, tales como Tierra Colorada, Yukis, Potinaspak, Cerro Hueco, Loma Larga, Emiliano Zapata, donde usan leña en vez de gas.

Pero también hay sitios diversos, incluso cocinas económicas en la zona centro, donde en vez de gas utilizan leña, un tanto por economizar o también porque el sabor es distinto y a los comensales les encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2