SISMO / Entre errores y apatías celebran simulacro - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 19 de septiembre de 2018

SISMO / Entre errores y apatías celebran simulacro

  • En Palacio de Gobierno la alarma decía desbordamiento de río” en vez de “alerta sísmica. Muy pocos salieron de los edificios públicos; en las casas ni se enteraron. De plano no hubo minuto de silencio, solo uno que otro puño en alto.



Se trataba de simular un sismo y muchos simularon que no oyeron, que no supieron. Tal vez fue la apatía porque la fecha fue 19 y no 7 de septiembre; quizá muchos tenían demasiado trabajo; probablemente algunos no se enteraron, pero pocos participaron del mega simulacro nacional de sismo. El Día Nacional de Protección Civil no es tomado con la seriedad debida. Errores en la activación y desidia en los actores se evidenciaron esta vez. Comprar más alarmas sísmicas  implica erogar más de 5 millones de pesos al menos en Tuxtla. En Chiapas, 10 municipios cuentan con el Sistema Multialerta 360.

A las 13:14:40 horas debía ser el minuto de silencio. Nadie lo cumplió, al menos en los principales edificios públicos de la capital chiapaneca. Algunos ni lo sabían.

A las 13:16 horas se activó la alarma sísmica en el Ayuntamiento capitalino. Con la ayuda de militares y de las brigadas de Protección Civil evacuaron unos 500 personas de las dos mil 500 que laboran en el edificio. En el Congreso salieron unas 40 personas.

En el edificio de Gobierno Federal apenas salieron unos 50 y del Palacio de Gobierno del estado, con 800 trabajadores, hicieron caso a la alarma unos 40 al principio, y unos 100 después. Todos buscaron las sombras de los árboles.


Quien activó la alarma en Palacio de Gobierno del estado se equivocó y en vez de decir “alerta sísmica” decía “desbordamiento de río”.

“Hay más alcance y penetración con la población”,  dijo la secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla,   Elizabeth Hernández, pero la realidad se veía diferente.

Al final reconoció que falta más participación sobre todo en las micro empresas, por lo cual invitó a la ciudadanía a que participen más. Y cuando todos comenzaban a regare a su trabajo, Elizabeth Hernández y el edil capitalino se acordaron del puño en alto y pidieron a los pocos presentes levantar la mano derecha como símbolo de hermandad.

La ley estatal de Protección Civil dice que estos simulacros deben hacerse dos veces por año, como mínimo y  no debe ser exclusivo de edificios públicos.

Muchos criticaron que el simulacro haya sido el 19 de septiembre evocando lo ocurrido en la Ciudad de México y no el 7 de septiembre, cuando Chiapas fue sacudido por el s mismo de 8.2 grados.

Chiapas es segundo a nivel nacional en sismicidad, pero lo ocurrido el 7 de septiembre del 2017 aun no es considerado en gravedad como lo suscitado en 1985 en la Ciudad de México, por lo cual  del 2001 el 19 de septiembre fue decretado como Día Nacional de Protección Civil.

En Chiapas, 10 municipios cuentan con Sistema Multialerta 360, entre ellos Tuxtla, San Cristóbal, Motozintla, Villaflores, Tapachula, entre otros.

En la capital chiapaneca, hay siete equipos del Sistema Multialerta 360, instalados en diversos puntos de la capital chiapaneca, como Palacio de Gobierno, Poder Judicial, Unicach, Colonia Potrero Mirador (Antenas externas). Con sensores internos están Canal 10, Torre Chiapas, Palacio Municipal.

Sin duda sería saludable ampliar el número de estos equipos, pero implicaría desembolsar más de cinco millones de pesos.

Los actuales equipos fueron adquiridos en dos etapas, en dos etapas con cuatro millones 800 mil pesos, con recursos estatales del Fondo Municipal de Protección Civil

Participaron s de cinco mil elementos estatales y municipales de ambos Sistemas de Protección Civil, así como los 190 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Tuxtla, hospitales, escuelas y cuerpos de emergencias como Cruz Roja y bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2