ANIVERSARIO LUCTUOSO / Belisario Domínguez vive en cada comunicador social - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 7 de octubre de 2018

ANIVERSARIO LUCTUOSO / Belisario Domínguez vive en cada comunicador social

  • El paladín de “libres por la palabra libre” vive y su legado sigue vigente, dijo el cronista José Luis Castro Aguilar. La Asociación de Periodistas Dr. Belisario Domínguez, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral.



Don Belisario Domínguez Palencia ofrendó su vida para reconsagrar la libertad de expresión, garantizada por la Constitución, pero violentada por aquellos que vieron lesionados sus intereses. El paladín de “libres por la palabra libre” vive en cada comunicador social y su legado sigue vigente, dijo el cronista de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar. La Asociación de Periodistas Dr. Belisario Domínguez, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral.

Belisario Domínguez Palencia nació el 25 en abril de 1863, en Comitán, Chiapas. Hace poco se celebró el 155 aniversario de su natalicio. Fue asesinado el 7 de octubre de 1913. Este domingo celebramos el 105 aniversario luctuoso. 

José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez, considera que el doctor Belisario Domínguez nos dejó un gran legado. “Con el sacrificio de su vida dejó -básicamente entre los comunicadores-  el ejemplo de la libertad de expresión en México”, dice.

Añade que se tuvo que sacrificar esta vida para que hubiera respeto a la libertad de imprenta y expresión, por ello “gracias a su ejemplo, en Chiapas conmemoramos el 7 de octubre -en honor a su muerte- como el día de la libertad de expresión, aunque oficialmente hay otras fechas”.

Parados frente a la alcaldía capitalina, junto a la estatua  del general Joaquín Gutiérrez Canales, el cronista voltea a verlo y dice que en Chiapas debemos recordar también a quien dio su apellido como parte del actual nombre de la capital chiapaneca.

“Joaquín Miguel Gutiérrez  en realidad  es el padre del periodismo chiapaneco, porque él fundó el primer periódico en Chiapas denominado ‘Campana Chiapaneca’ y que a través de éste se logró ejercer la libertad de expresión en 1827”.

En seguida, cinco meses después, fue Fray Matías de Córdoba quien inauguró el periódico “El Para-rayos”, en San Cristóbal, pero quien se convirtió en el héroe nacional, paladín de la libertad de expresión,  fue el doctor Belisario Domínguez”, reconoce Castro Aguilar.

Cuestionado sobre la libertad de expresión antes del martirio de Domínguez Palencia, el cronista dice que ya existía, pues fue consagrada en el marco jurídico de la Constitución de 1826,  la primera en Chiapas. Lo mismo ocurrió con la Constitución política de 1858, expedida por Ángel Albino Corzo, la de 1893 que expidió Emilio Rabasa, y la de 1921 expedida por el general Tiburcio Fernández Ruiz. “En todas ha existido la libertad  de expresión, desafortunadamente quienes se sienten lesionados en sus intereses  por el uso de la libertad  de expresión, son los que han venido reprimiendo a los comunicadores sociales”.

En su momento, Belisario Domínguez Palencia cuestionó en su periódico “El Vate”, las funciones de Porfirio Díaz y de los gobernadores de Chiapas, así  como las corridas de toros. “Pero históricamente fue aquel discurso que pronunció, no en la fecha programada, sino posteriormente, lo que le costó la vida”.

Así, Castro Aguilar recordó a los que en Chiapas han fallecido por el ejercicio del periodismo, entre ellos el mismo Joaquín Miguel Gutiérrez, perseguido por sus ideas,  tras fundar “El Iris de Chiapas”, entre otros medios.

Una vez más el cronista voltea hacia la efigie del general Gutiérrez Canales y reitera: “Creo este 7 de octubre  debemos recordar no solo a Belisario Domínguez sino también a Emilio Rabasa,  Joaquín Miguel Gutiérrez y Ángel Albino Corzo.

Por ello, la Asociación de Periodistas Dr. Belisario Domínguez Palencia, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el Parque de la Libertad de Expresión, de esta capital.

Allí se recordó el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, el pasado 21 de septiembre en Yajalón, y se exigió se detenga al autor intelectual.

“Resulta lamentable que nuestro México se convierta en un país donde el ejercicio periodístico ha sido medrado y coartado por denunciar la realidad de lo que acontece”, se dijo.

Allí, junto a la estatua de Don Belisario Domínguez, está  el busto de Don Conrado de la Cruz Jiménez, presidente y director general del periódico Cuarto Poder, quien falleció en Miami, Florida, desterrado por el gobierno persecutor y represor de Pablo Salazar Mendiguchía del 2000 al 2006.

De la Cruz Jiménez huyó del país tras la aprehensión de su hijo y director de Comercialización del diario, Conrado de la Cruz Morales, y luego de que el gobierno estatal confiscó sus bienes y propiedades bajo el argumento de que éstos habían sido obtenidos ilícitamente.

La represalia fue porque el rotativo publicó que Pablo Salazar, surgido de una coalición de partidos políticos, no contaba con el título de abogado pese a que había sido secretario de Gobierno en 1994, y que por tanto debí
a ser procesado penalmente por usurpación de profesión y funciones públicas.

Finalmente, cuestionado sobre la medalla Belisario Domínguez, instituida a partir de 1953 por el Senado de la República, como el mayor honor que se otorga cada 7 de octubre a un mexicano, el cronista Castro Aguilar suspiró al manifestar: “Desafortunadamente se ha convertido en  un reconocimiento político.  Tiene que volver a ser un reconocimiento legítimo de las instituciones públicas”.

Invitó a leer la vida y obra del insigne chiapaneco. “Esta fecha es un buen pretexto, no solo asistir a homenajes luctuosos, sino ser conscientes que Belisario Domínguez aún vive en cada uno de los comunicadores sociales”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2