BURÓCRATAS / La moneda sigue en el aire - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 4 de octubre de 2018

BURÓCRATAS / La moneda sigue en el aire

  • A pesar de las continuas reuniones no hay avances. Mientras tanto los manifestantes se van cansando, literal y emocionalmente. Algunos se sientan, pero no se rinden.




La espera que desespera sigue. La moneda sigue en el aire y por eso siguen tomados el Palacio de Gobierno, la Torre Chiapas y otras dependencias. Reuniones van y vienen y no hay soluciones concretas. “Hay una  ruta de trabajo y se sigue. Ojalá se resuelva a la brevedad. Confiamos en la buena voluntad del gobernador y su gabinete”, dijo Carlos Martínez, vocero de los manifestantes.

Primero se sienta una mujer sobre el muro de cemento, frente a la Torre Chiapas. Ya se cansó. Luego otros emulan a la mujer. Son tres horas de estar parados en este día jueves, pero son ya varios días de lucha en este mes… son varios meses de esperar el pago del retroactivo.

Frente a Palacio de Gobierno, una jovencita se sienta sobre el suelo, también. Su compañera la imita. El cartel que colocaron en la entrada dice: “Paro de labores en apoyo a la burocracia estatal. Únete”.

“Tomamos un descanso, pero no nos rendimos”, dice sonriente la joven. Lo cierto es que el número de manifestantes se va reduciendo con cada día que transcurre. El movimiento es desgastante. La espera incierta no es para  menos.

Entre los carteles colocados sobre la pared del Palacio de Gobierno hay unos que dicen: “Un pueblo dormido sueña. Uno despierto actúa”. “Seriedad y respuesta”. “No es austeridad, es saqueo”.

Entre los colocados frente a la Torre Chiapas dicen: “No violación al Artículo 1 Constitucional”,  “Personal de base de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se suma a la lucha”. “Aguinaldo completo”, “Villaflores presente, base y confianza”. Destaca uno muy peculiar: “Los polis también quieren retroactivo”.

Margarita Zepeda, la representante de los burócratas, no estaba entre los manifestantes de la Torre Chiapas ni en Palacio de Gobierno. “Está adentro”, dijo un hombre. “No, no está aquí”, corrigió una mujer. Y mientras unos decían que sí estaban dejando entrar a los funcionarios para la reunión, otros indicaron que nadie entraba y nadie salía. Varios ciudadanos que llegaron a realizar un trámite, se regresaron.

Carlos Martínez Sánchez, quien dijo ser “personal sindicalizado de gobierno y de confianza”, de paso aclaró que no hay líder sindical y que el movimiento es representado por una comisión. “Hay una ruta de trabajo, pero no se ha dado cumplimiento a los puntos planteados, no se ha resuelto en su totalidad, sin embargo se espera seguir trabajando en este tema”.

Mostrando que no simpatiza con la representación de Margarita Zepeda, dijo que “cada uno es libre de manifestar lo que quiere”, en alusión a la declaración de Margarita quien en días pasados dijo que es la lideresa, aunque no tenga la toma de nota. “Pero tiene el respaldo de las bases, es lo más importante”, dijo Daniel Martínez, vocero de la Nueva Central de Trabajadores.

Y mientras los líderes y voceros se confrontan, los manifestantes esperan que al menos en la mesa de trabajo se pongan de acuerdo. “Confiamos en la buena voluntad del gobernador y su gabinete”, dijo Carlos Martínez.
Como despedida dice que “son pacíficos”, aunque los funcionarios, la policía y el fiscal de Distrito Felipe Neri opinan lo contrario.

El paro seguirá, “nosotros nos sentamos un rato, como se sientan los de adentro”, dice la joven sonriente. Cerca está el cartel que dice: “Recurso etiquetado y presupuestado, no debe ser utilizado para otros fines”.

Carlos Martínez y los miles de burócratas se aferran con desesperación a su tablita: “Tenemos la esperanza de que el gobernador atienda y resuelva el problema antes de irse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2