IEPC / Maratónica sesión extraordinaria - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 8 de octubre de 2018

IEPC / Maratónica sesión extraordinaria


  • Partidos políticos se repartirán 738 mil pesos para sus campañas de 15 días, del 7 al 21 de noviembre. Las elecciones extraordinarias serán el 25 de noviembre. En 5 días de precampañas podrán definir a sus contendientes. Podrán volver a participar independientes y candidatos del proceso ordinario, por el partido y coalición que deseen.



Con una maratónica sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, inició el proceso extraordinario para renovar Ayuntamientos en 10 municipios de Chiapas. Los partidos políticos dispondrán de 738 mil pesos para sus campañas de 15 días. En 5 días de precampañas podrán definir a sus contendientes. Podrán volver a participar independientes y candidatos del proceso ordinario, por el partido y coalición que deseen.

A las 15:23 horas de este lunes concluyó la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tras iniciar a las 13:00 horas. La jornada fue maratónica: se aprobaron 12 puntos, que en un proceso ordinario hubiera requerido 12 sesiones. Es que el tiempo apremia.

Inició así, pues, el proceso extraordinario para renovar Ayuntamientos en Solosuchiapa, Playas de Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.

En su participación, Mercedes León Hernández, representante del partido Chiapas Unido, dijo que en el 80 por ciento las candidatas eran mujeres en esos municipios y debe reponerse. “Que se garantice la protección. Muchas participaban por primera vez y en general se debe cuidar a la población de estos 10 municipios”, sugirió.

Por su parte el representante del partido Morena, Martín DaríCázarez Vázquez, consideró que la nulidad de la elección es la pena máxima. “Si subsisten irregularidades es un sistema fallido”.

Agregó que a la nulidad de los 10 municipios citados, bien podría agregarse  los casos de Chanal, con nulidad en más del 34 por ciento de casillas. “Es casualidad o causalidad  porque ninguna puede subsistir con más del 20 por ciento de nulidad”, resaltóAgregó que en Palenque hubo compra de votos incluso con billetes falsos. Amatenango de la Frontera o La Concordia, que irónicamente fue lo contrario al nombre porque hubo discordia y robo de paquetes.

Enfatizó que en El Porvenir ganó Morena y “sin deberla se anuló la elección. Esto no puede seguir, no debe ser la constante en Chiapas. No se puede sostener una elección sobre escombros del pasado. Debe ser sobre suelo firme”, puntualizó.

Finalmente propuso que el plazo para el registro de candidatos independientes, previsto del 11 al 13 de octubre, se amplíe para fines de este mes e inicio de noviembre.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que los candidatos independientes tendrán del 22 al 26 de octubre para recabar firmas entre los ciudadanos. “En 9 de ellos no se pedirá la firma electrónica en la aplicación móvil del INE, salvo en Playas de Catazajá”, subrayóLos que ya reunieron sus firmas y participaron en el proceso ordinario, pueden participar de nuevo sin necesidad de reunir las firmas.

De igual forma, dijo que los candidatos participantes por los diversos partidos políticos pueden repetir ya sea por los mismos colores, otros, o en la alianza o coalición que decidan.

Informó que este día se publicaría la convocatoria para que los independientes que cumplan con los requisitos acudan a registrarse en el plazo estipulado. De igual forma se abre la convocatoria para la ciudadanía que quiera ser observador electoral.

El monto a distribuir entre partidos políticos para campaña, con base en la fórmula establecida en la ley, vinculada al número de ciudadanos y los días de campañ(15), será de 738 mil 908 pesos, recurso que se dará antes de iniciar la campaña Las precampañas serán de cinco días.

También se fijaron los topes de precampaña y campaña, para que haya equidad y el dinero no sea factor que incida en el triunfo, dijo Chacón Rojas.

Los partidos políticos tienen como fecha máxima el 15 de octubre para informar al IEPC si van o no a tener procesos internos y el método elegido.  Las campañas serán del 7 al 21 de noviembre.

Al pedir la palabra, el representante del PAN, David AlfonzUtrilla, dijo que en Catazajá el tope era 150 mil pesosRecordó que el financiamiento privado no puede prevalecer sobre el público. Es decir, si le toca 50 mil a cada uno por parte del IEPC el aporte privado no puede superar los 50 mil y no llegaría de ningún modo a los 150 mil del proceso anterior”. Pidió una revisión.

Oswaldo Chacón Rojas dijo que se aprobaron proyectos que darán certeza a  los comicios venideros. Destacó que por la premura del tiempo no se emitirá una nueva convocatoria para los Consejos Generales Electorales. “De los que participaron en el proceso ordinario se hará una propuesta que se presentará el 15 de octubre ante el Consejo General” del IEPC.

Finalmente, el consejero presidente pidió que se generen condiciones propicias y óptimas de seguridad, “que no haya actos de violencia que empañen los comicios”. El presupuesto global para el proceso venidero no se define aún, dijo; será en el transcurso de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2