MANIFESTACIÓN / Padres, alumnos y maestros de 16 escuelas cierran calles - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 11 de octubre de 2018

MANIFESTACIÓN / Padres, alumnos y maestros de 16 escuelas cierran calles


  • Exigen la reconstrucción de aulas dañadas por el pasado sismo. Algunas fueron demolidas y la obra negra fue parada con un avance del 30 por ciento. Una comitiva fue atendida en Palacio de Gobierno.




Padres, alumnos y maestros de 16 escuelas de la región Centro de Chiapas se manifestaron en el corazón de Tuxtla Gutiérrez: Exigen la reconstrucción de aulas dañadas por el pasado sismo. Las principales vías fueron cerradas al tránsito vehicular. Una comitiva fue atendida en Palacio de Gobierno.

Hector Gutiérrez Martínez, de la Dirección Política de la Sección 7 de la CNTE-SNTE, indicó que unos cinco mil alumnos de 16 escuelas están recibiendo clases en condiciones infrahumanas, con aulas improvisadas.

Dentro de las escuelas afectadas por el sismo, destacan la “Jaime Torres Bodet” e “Ignacio Manuel Altamirano”, del barrio Niño de Atocha , en Tuxtla,  que  fueron  demolidas y la obra negra fue parada con un avance del 30 por ciento.

Gutiérrez Martínez aclaró que de las más de tres mi escuelas afectadas por el terremoto de septiembre del 2017, ellos como Sección 7 reportaron mil 79 escuelas, mismas que no han sido reconstruidas en Chiapas.  Incluso, dijo, muchas no fueron consideradas dentro del Cenapred, sobre todo en la región Selva (Ocosingo, Palenque, Benemérito) que ni aparecen en el mapa de riesgo. Es decir, “significa para la autoridad  que allá no tembló, no hay daños y sin embargo en un recorrido se percata uno que hay severas afectaciones por el sismo”.

“El ciclo avanza  y se labora en aulas de lonas, plásticos, va ocurrir algo lamentable para que el gobierno actúe, pero que no espere esto. En vez de integrar carpetas de investigación contra gestores sociales, que  se aboquen a su trabajo”, resaltó.

Héctor Gutiérrez contradijo lo dicho por el secretario de Educación, que el 85 por ciento de escuelas fueron reconstruidas. “No es cierto, el 95 por ciento de las más de tres mil aulas no han sido reparadas. ¿Dónde está el recurso del Fonden?”, cuestionó.

Este mismo día y por la misma causa, el tramo Cintalapa - Lázaro Cárdenas fue cerrado por padres, alumnos y maestros de nueve escuelas (preescolar, primaria y Cobach) dañadas por el sismo. 

Una comitiva de padres de familia entró a dialogar con  funcionarios de Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2