TURISMO / Cae 4 por ciento de visita en Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 24 de octubre de 2018

TURISMO / Cae 4 por ciento de visita en Chiapas

  • La entidad presenta en el acumulado de enero a septiembre, una afluencia turística de 4 millones 873 mil 947 visitantes, cifra que es 4 por ciento menor en comparación a los 5 millones 058 mil 832 visitantes del mismo periodo del año 2017. La economía naranja es la opción.


Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, expuso que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, a través del Reporte Estadístico de Indicadores del Sector Turístico del Estado de Chiapas, nuestra entidad presenta en el acumulado de enero a septiembre, una afluencia turística de 4 millones 873 mil 947 visitantes, cifra que es 4 por ciento menor en comparación a los 5 millones 058 mil 832 visitantes del mismo periodo del año 2017.
La docente explicó que si la industria, el gobierno y la ciudadanía chiapaneca unen voluntades, podrían revertir esta tendencia negativa, poniendo en práctica la llamada Economía Naranja. La cual definió como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. Esto va desde la promoción de la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, el cine, el diseño editorial, la música, la moda y hasta los juguetes.
Destacó que debido a que Chiapas cuenta con un patrimonio cultural basto, la realización de actividades artísticas que identifican a los chiapanecos, como lo son, la música de marimba o las celebraciones de los distintos santos, ayudarían a promover nuestras raíces y al mismo tiempo, beneficiarían la actividad turística y económicamente del estado hasta en un 20 por ciento, generando empleo y una mayor derrama económica. 
La analista, propuso acciones que permitan poner en práctica la Economía Naranja tales como: Obsequiar a nuestros familiares o amigos de otro estado o país, artesanías o productos típicos que se produzcan en el estado. Deleitar la gastronomía regional, visitando lugares como Copoya, que actualmente está promoviendo la gastronomía ancestral Zoque. Acudir a museos, galerías y bibliotecas. Fomentar y visitar los lugares eco-turísticos. Así como promover la creación y realización de recorridos en las zonas arqueológicas como en otros estados (Teotihuacán, Chichen Itzá, etc.), donde según indicadores, sólo este año se ha contado con 813 mil 475 visitantes en el periodo de enero a septiembre.
La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, recomendó conocer más sobre nuestras tradiciones, visitando y consumiendo lo producido en el estado, por ejemplo, Villaflores, donde el día de muertos se celebra en el panteón con música, alimentos. O la ya tan conocida Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Determinó que aunque los principales objetivos de la economía naranja son generar valor y riqueza mediante la generación de empleo e impacto social, es probable que los resultados no se noten en un futuro cercano, pero con constancia, dedicación y compromiso, Chiapas puede convertirse en claro referente de economía cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2