CHIAPAS / Periodistas inician huelga de hambre - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 14 de noviembre de 2018

CHIAPAS / Periodistas inician huelga de hambre

  • El Gobierno del estado les debe dos años de sueldos y en vez de pagarles, sacó del aire el programa  “Plataforma Plural” en el que laboraron por cinco años para el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.



Los periodistas Mary Jose Díaz Flores, Irma Ramírez Molina y Víctor Manuel Cruz Roque, iniciaron una huelga de hambre indefinida frente a Palacio de Gobierno. Les deben dos años de sueldo devengados y sacaron del aire el programa “Plataforma Plural” en el que laboraron por cinco años para el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Mary Jose precisó que durante los cinco años de labor, el pago fue irregular. “Primero fue un mes y luego dos, hasta que el rezago llegó a dos años”. Detalló que si bien son montos diferentes, a Víctor Manuel le adeudan más de 285 mil, mientras  a Irma y a ella son 335 mil pesos.

az Flores puntualizó que la última reunión fue con Enoc Hernández, quien ofreció encargarse de hacer las gestiones pertinentes, pero no se ve que esté actuando.

El “delito" de los periodistas fue hacer una cobranza pública  al gobierno del estado, quien en vez de pagar quitó el programa radiofónico “Plataforma Plural”, de ahí que los conductores del gustado programa (estuvo al aire cinco años) decidieran irse a huelga de hambre indefinida.

Cuestionados sobre los riesgos para su salud por el ayuno prolongado, Mary Jose dijo: “estamos conscientes, lo hemos platicado, estamos de acuerdo”, subrayó la también columnista al recalcar la apatía oficial con los distintos interlocutores, que no dan una respuesta positiva.

Víctor Manuel Cruz lamentó que los periodistas sean “carne de cañón, presa fácil de los propietarios de los medios,  del gobierno represivo y de la opinión pública que reclama  mucho y tacha injustamente (de chayoteros) con epítetos inmerecidos”.

Cruz Roque enfatizó que los radioescuchas de su programa enviaron mensajes de solidaridad y apoyo. Por ello los invitó a sumarse a su lucha y manifestarse con una flor blanca.

Por su parte Augusto Solórzano, titular del programa radiofónico “Reporteros en Acción”, se solidarizó con la lucha de Mary Jose, Irma y Víctor.  “Tengo la mía, me deben 11 meses de sueldo, lo tienen maestros, sector salud, es mucha gente. Es hora de que el gobierno del estado, el gobernador, cumpla: que pague lo que debe”, dijo.

Recordó que “hay un acuerdo que los compañeros de Plataforma tienen, que yo tengo, donde nosotros hemos cumplido la parte que nos toca y el gobierno, no. La exigencia es que pague el sueldo devengado”, reiteró.

Finalmente dijo que el ejecutivo estatal puede y debe ordenar a quien corresponda, el inmediato pago a él y sus compañeros, pues tienen familias que mantener. Por el momento “Reporteros en acción” no ha salido del aire.  “Que nos paguen primero y con gusto nos vamos”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2