PIES CANSADOS / Acompañamiento a desplazados sí, plan de albergue no - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de noviembre de 2018

PIES CANSADOS / Acompañamiento a desplazados sí, plan de albergue no

  • La Cruz Roja Mexicana atendió a 440 personas, entre las cuales viajan 120 niños, desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó. Protección Civil del estado asegura dar acompañamiento permanente, pero para la estancia en Tuxtla no hay un plan de albergues listos.
  •  


La caravana de “pies cansados” integrada por desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, avanza hacia Tuxtla Gutiérrez. La Cruz Roja Mexicana asistió a unas 88 familias y monitorea continuamente su avance. Algunos presentan ampollas, rozaduras y deshidratación. Y aunque Protección Civil del estado asegura dar acompañamiento permanente, para la estancia en Tuxtla no hay un plan de asistencia permanente ni albergues listos.

Isidro Hernández Cruz, coordinador estatal de Áreas Operativas de la Cruz Roja Mexicana, dijo que atendieron a 440 personas (88 familias), entre las cuales viajan 120 niños procedentes de San Cristóbal y con dirección a Tuxtla Gutiérrez. Son desplazados de Chenalhó y no pueden retornar a su comunidad.

La benemérita institución tuvo un acercamiento con ellos, brindándoles atención prehospitalaria: “Tenían ampollas, rozaduras, deshidratación. Les dimos medicamentos para el dolor muscular y les dijimos que estamos pendientes. A los líderes pedimos marcar el 911 en caso necesario”, enfatizó Hernández Cruz.

Aclaró que no hubo insolados porque caminan unos 10 kilómetros diarios, de 8 de la mañana a 12 del día. “No se arriesgan a la insolación. Por ser zona alta la temperatura no es tan fuerte, pero a medida que se acercan a Ixtapa y a Chiapa de Corzo la temperatura subirá y por eso el monitoreo constante”, resaltó. 

Agregó que hay personal en la caseta de cobro, pendiente de ellos, y mantienen comunicación constante con personal de la CNDH y CEDH que acompaña a la caravana.

Los viajeros prevén llegar este jueves o viernes a la capital chiapaneca. La Cruz Roja volverá a pedir permiso (como lo ha hecho en el transcurso) con los integrantes de la CNDH y CEDH para acercarse y ayudar a los de “pies cansados”.

Cruz Roja no ha dispuesto albergues, ni sabe dónde quedarán los viajeros. Protección Civil Municipal por su parte, en voz de su titular Elizabeth Hernández Borges indicó que ellos se suman a las tareas de Protección Civil de estado. Al pedir información al respecto, se dijo que están acompañando permanentemente la caravana, apoyando con alimentos, pero tampoco indicaron tener un plan de asistencia continua tras el arribo a Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2