INVIERNO / Diciembre, mes del suicidio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de noviembre de 2018

INVIERNO / Diciembre, mes del suicidio

  • La Cruz Roja Mexicana desplegó la Campaña: “Depresión y suicidio, haciendo visible lo invisible”


Chiapas ocupa el lugar 15 a nivel nacional en suicidios, por encima de Guerrero y Oaxaca en el Sureste. Los municipios con más casos en la entidad chiapaneca son  Tuxtla, Tapachula,  San Cristóbal,  Chilón,  Chiapa de Corzo, Oxchuc y Ocosingo. Diciembre es el “mes del suicidio”, con un alza de hasta el 50 por ciento. La Cruz Roja Mexicana desplegó una campaña enfocada a detectar y prevenir estos lamentables decesos producto de una severa depresión.

En la rueda de prensa para dar a conocer la Campaña: “Depresión y suicidio, haciendo visible lo invisible”, Dzheyra Lara, presidenta de Mujeres Impacto A.C, dijo que la tristeza y la depresión son diferentes.

“Dentro de la depresión está el duelo por la pérdida de algo, depresión es llorar todos los días. Hay gente que lleva 5, 8 o 10 años así;  si no se atiende a tiempo es una bola de nieve que va creciendo, llega la ansiedad, la esquizofrenia y es muy difícil salir de esto”, afirmó.

Por eso, dijo, esta campaña es para hablar y buscar ayuda.  “Los suicidios llegan cuando no se pide ayuda. Las mujeres tienen menos probabilidad de suicidio porque platican más, se abren más, los hombres no, agregó. Y dejó su fanpage “Volver a ser feliz” y su número 9611717908 para que alguien le hable.

Javier Sánchez, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja, explicó que muchos trabajan “normal” aun con un cuadro depresivo, enmascarando el problema. Indicó que algunos de los casos son por alteraciones en glándulas como tiroides. “El más común, el hipotiroidismo con el 85 por ciento de los casos”. Dijo que algunas evidencias son: irritabilidad,  ansiedad, nerviosismo, temblor fino en las manos.

Subrayó que al suicidio generalmente se llega por tres métodos: ahorcamiento, ingesta de fármacos y cortarse las venas.

Al respecto ofreció atención con médicos y pasantes de psicología. Y es que en octubre inició la depresión estacional por el clima, el ambiente, falta de luz. Algunos en Navidad han perdido seres queridos o fueron despedidos del trabajo y eso crea nostalgia, dijo.

Por su parte,  Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, recalcó que los municipios con más suicidios son Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal,  Chilón,  Chiapa de Corzo, Oxchuc y Ocosingo. Detalló que el  80 por ciento de suicidas son hombres y el 20, mujeres. Jóvenes de 19 a 29 años, son el principal segmento de la población que consuma el suicidio.

Enfatizó que la Cruz Roja atiende un reporte de suicidio casa 10 días en Tuxtla, pero no siempre se consuman. En Chiapas, dijo, la Fiscalía General ha reportado 24 suicidios consumados. Aunque aclaró que muchas veces la familia cambia la versión o ni siquiera pide la presencia policiaca o de paramédicos, diciendo que la muerte fue “natural”.

Indicó que la campaña desplegada surge al ver que en el segundo semestre del año repuntaron los  suicidios y sobre todo en diciembre, cuando se elevan hasta en un 50 por ciento.

Invitó a la población en general (pues para la depresión no hay edad) a utilizar los servicios de primera respuesta en la Cruz Roja con un consultorio psico social a partir de la próxima semana. La cuota de recuperación es de 100 pesos y quien no tenga recursos se exenta del pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2