TUXTLA / Pocas denuncias por violencia a la mujer - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 23 de noviembre de 2018

TUXTLA / Pocas denuncias por violencia a la mujer


  • El C4i atiende unos 90 reportes al mes. Pero la Secretaría Municipal de la Mujer atiende solo 20 que son denunciados par recibir ayuda sicológica y jurídica. Este 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la no violencia contra la mujer”.



En menos de dos meses, la Secretaría Municipal de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez ha atendido a más de 40 mujeres con asesorías psicológicas y jurídicas tras ser agredidas en casa y laboralmente. Son 25 colonias las que presentan el mayor número de casos. Por cada agresión denunciada hay  al menos dos más que no se reportan. Este 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la no violencia contra la mujer”.

Gelitzly Pacheco Montero, secretaria  Municipal de la Mujer en la capital chiapaneca, dijo que la violencia contra mujeres y niñas de Tuxtla, Chapas, México y el mundo, es ya generalizada “cada vez se agudizan más porque hay mucha resistencia para entender y erradicar la violencia de género”, dijo.

Indicó que la violencia puede ser verbal, física, sexual, económica y psicológica. Lá que más atienden en Tuxtla son agresiones física, psicológica y económica, tanto en el ámbito familiar y laboral. 

De acuerdo al Centro de Comando Comunicación Control  Cómputo e inteligencia (C4i) de cada 10 reportes de auxilio, 7 son por violencia contra la mujer, principalmente por ingesta de alcohol y los fines de semana. Cada día al menos se reportan tres agresiones (Unas 90 al mes).

Pacheco Montero corroboró que en Tuxtla “hay un mapa de calor, con 25 colonias que presentan el más alto índice de violencia contra la mujer. Los agresores son hombres ebrios, en fines de semana, puentes y en la temporada decembrina  sube el número de agresiones”, dijo.

Por ello, enfatizó, las acciones están focalizadas en 16 de las 25 colonias, donde se dará prioridad con seminarios, talleres, así como asesoría  jurídica y sicológica de primer contacto.  Sin embargo no precisó cuales son esas colonias. Al pedir los datos al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutierrez, Alexis Zuart Córdova, tampoco los proporcionó aun y cuando su secretaria particular ofreció brindar la información a este medio.

Gelitzly Pacheco agregó que ofrecen salud integral. Y en el mes de diciembre, por la tarde, habrá atención a grupos de contención emocional con la psicóloga Guadalupe Coutiño. Recordó que hay seis abogados  y abogadas que dan asesoría y acompañamiento gratuitos.

Indicó que trabajan de la mano con la Secretaría de Salud y la Unevig, para dar acompañamiento en la Fiscalía y agilizar el proceso de atención a la mujer agredida.

La funcionaria municipal celebró que haya más denuncia que antes, “pero falta mucho aún y terminar el proceso”, subrayó. Y es que muchas desisten, “porque el proceso de justicia es complicado”, recalcó.

Exhortó a las mujeres a no desistir del proceso. Y es que algunas mujeres desde el primer momento dan el perdón a la pareja, lo cual fomenta que el agresor reincida y resurja el ciclo de violencia,  que al agudizarse puede llegar al feminicidio.

Invitó a acudir a la oficina ubicada en la 1a Sur Poniente número 538 o denunciar al teléfono  61 255 11 extensión 3501 3502 3503, de 8 a 6 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2