CHIAPAS / Acusan corrupción en la Secretaría de Transporte - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 7 de diciembre de 2018

CHIAPAS / Acusan corrupción en la Secretaría de Transporte


  • Artemio Culebro, quien se hizo pasar como funcionario estatal, exigía de dos a cinco mil pesos por cada unidad irregular, así como 30 mil por liberar las unidades retenidas. Involucró a otros funcionarios.


Diversas agrupaciones de transportistas acusan a funcionarios de la Secretaría de Transportes de haberles pedido cuotas para dejarlos trabajar con unidades “piratas” en Ciudad Maya, Parral, Socoltenango, Cintalapa, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, o para liberarles sus colectivos detenidos.

Sandra Gamboa, quien dijo ser líder de la agrupación Orcasa, señaló a Artemio Culebro, quien se hizo pasar como funcionario de la Secretaría de Transporte y como el responsable de que le detuvieran la unidad de transporte que presta el servicio de Ciudad Maya a Berriozábal, por negarse a pagar la cantidad de cuatro mil pesos que presuntamente él le pidió como cuota para poder trabajar sin problemas.

Dijo que el presunto funcionario indicó que si ella cooperaba tendría el amparo del teniente José Luis Zamora Castro, coordinador de  delegados. “Se jactan de estar bien apadrinados, pues dicen que Mario Carlos Culebro Velasco al irse dejó en un buen cargo a su sobrino Artemio Culebro”. Sin embargo al preguntar en la dependencia citada, se confirmó que Artemio Culebro no trabaja allí.

Por su parte Armín Rosales, de San Cristóbal de Las Casas, señaló que Artemio Culebro le pidió cinco mil pesos por cada taxi que ingresara de manera irregular, avalado por el teniente José Luis Zamora Castro. El denunciante dijo que rechazó la oferta, expresando que jamás formará parte del transporte irregular.

A su vez Arístides “N, líder del grupo de taxistas en El Parral, acusó que Artemio Culebro le pidió la cantidad de dos mil pesos como cuota para poder laborar sin problema alguno, supuestamente protegido por el teniente Zamora Castro.

Arístides agregó que esta vez fue Zamora Castro quien  le pidió 30 mil pesos por liberarles unidades que tienen retenidas desde hace varios meses. “Para esta acción, cuentan con la ayuda de Ulises Zúñiga, quien han expresado ser el enlace con el sub secretario Romeo Montejo”, dijo.

Mientras tanto Julio Moreno, líder de la CROC, expresó que Artemio Culebro le pidió 30 mil pesos “por instrucciones del secretario de Transportes, Álvaro Robles Cameras, para poder darles los números adheridos al acuerdo que se mantiene en la capital del estado”. El líder transportista dejó en claro que no lucrara con la necesidad de su gente.

 Juan Natarén, representante del grupo Voces Olvidadas de Cintalapa, junto con Pablo Portillo expresaron que “por no darle la jugosa cantidad de 5 mil pesos por unidad, no me permitirían prestar el servicio en las moto taxis”.

Agregó que al no ceder al soborno, Artemio Culebro, siguiendo las órdenes del secretario Álvaro Robles Cameras, desplegó un operativo en contra de las moto taxis.

Finalmente Marco Antonio Nájera, transportista en la modalidad de moto taxi en el municipio de Socoltenango, expresó su molestia contra el presunto funcionario Artemio Culebro, conocido como “El Panela”, quien amenazó con hacer operativos en contra de sus motos por no permitirle meter seis moto taxis en Socoltenango.

Antonio Nájera lamentó que  Artemio Culebro, al ser pariente del secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, se jacte de tener el control de la coordinación de la Secretaría de Transportes, a tal grado que anda armado. Como el día 19 de julio del presente año, cuando fue detenido por escandalizar en la vía pública con una pistola, sobre la 4ª Norte y 13 Oriente de Tuxtla Gutiérrez. 

Concluyó diciendo que esta oleada de atropellos ha venido sucediendo desde hace varios meses. Artemio Culebro anduvo por todos lados exigiendo dinero y haciendo negocios a nombre de los funcionarios de la Secretaría de Transportes. “Por fortuna esto ya se va acabar, ojalá que se depure la dependencia”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2