Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Escandón advierte que no tolerará la corrupción - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 10 de diciembre de 2018

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Escandón advierte que no tolerará la corrupción



Rutilio Escandón Cadenas, asumió la gubernatura de Chiapas en medio de reclamos en materia de salud, educación y un fraude millonario en el Colegio de Bachilleres, aunado a la deuda impagable heredada por dos administraciones gubernamentales que en la última década contribuyeron a generar mayor pobreza entre los 5.5 millones de habitantes que tiene la entidad, de los cuales dos millones 615 mil personas viven en pobreza moderada y un millón 498,625 en pobreza extrema, según el Coneval. En este sentido, el nuevo mandatario tendrá un gran desafío, junto con su gabinete, el cual en su mayoría tendrá que poner su mayor esfuerzo para enfrentar el reto inmediato.

Por lo pronto, trabajadores de la Secretaría de Salud, atajaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Tecpatán a donde acudió después de la toma de protesta de Escandón. Aquí AMLO, después de escuchar a los inconformes pidió a Escandón que el tema de salud y educación, sea de los primeros en resolver, por lo que no dudamos que muy pronto algunos de los exfuncionarios de estas dependencias porten la playera naranja, sobre todo si nos remitimos al discurso del nuevo mandatario en el que deja claro que no solapará a ningún funcionario corrupto, ni familiares traficantes de influencias; “soy un hombre formado en la cultura del Derecho y se aplicará la Ley sin distingo alguno”, sentenció.

Asimismo dijo que no habrá tregua a la corrupción ni a la impunidad, por lo tanto asumimos que aplicará la ley de manera estricta contra los que se van y dejaron un “cochinero” en las instituciones y evidentemente contra funcionarios de su gabinete     que hagan caso omiso a su política y no se apeguen a los lineamientos de transparencia que marca, pues es claro que si asume la misma política de AMLO, entonces muy pronto rodarán cabezas, sobre todo donde las denuncias de corrupción son constantes como en; Sopyc, Inifech, Icatech, Cobach, Secam, Salud y Educación, evidentemente.
En fin, el gobernador Constitucional número 38 que tendrá Chiapas también ofrece medidas de austeridad y eficacia en su gobierno, al igual que Amlo y por eso, resalta temas similares a los asumidos por el gobierno federal, tales como el hecho de que; no vivirá en la casa de gobierno, la cual pasa a ser casa de las artes y de la cultura, no usará aviones ni helicópteros privados, la flota aérea del gobierno se utilizará solamente para Protección Civil y Seguridad Pública, no habrá bonos, ni compensaciones y apoyos extras "escondidos" en la nómina; ofrece que promoverá una reforma Constitucional para suprimir el fuero al gobernador y demás funcionarios públicos, planteará que el fraude electoral se sancione como delito grave y que también se castigue el gasto excesivo en las elecciones y se pronuncia por en contra de desvíos presupuestales y de los gastos superfluos, así como contra el uso de influencias.
Todo esto, enmarcado en su primer discurso como Gobernador electo del estado de Chiapas, acto al que por cierto estuvieron invitados todos los exgobernadores de Chiapas que aún viven, entre ellos; Pablo Salazar Mendiguchía que no se salvó de escuchar el grito de “asesino”, de parte de los invitados especiales que acudieron al acto solemne en el Congreso del estado de Chiapas. Mientras que la ausencia de Manuel Velasco, gobernador saliente, fue muy notoria.

Con Filo
Del nuevo gabinete, destacan los nombres de; Ismael Brito Mazariegos que será el secretario de Gobierno; es licenciado en Derecho; se ha desempeñado como, subsecretario de Gobierno, particular del presidente del Tribunal de Justicia del Estado y fue presidente del Congreso estatal;  la Secretaría de Hacienda será encabezada por Javier Jiménez Jiménez; es maestro en Contaduría por la Unach y obtuvo el grado de doctor en Administración; fue presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos y es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Asimismo Gabriela del Socorro Zepeda Soto es ahora la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; con pocos cargos de alta responsabilidad, es licenciada en Derecho egresada del Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas; se ha desempeñado como encargada de despacho de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial, directora de la Policía Vial del Estado, ha sido Secretaria de Seguridad Pública de Tuxtla y de la policía municipal de Comitán. Rosa Aidé Domínguez Ochoa será la secretaria de Educación; es maestra en Economía y Negocios; fue directora del Instituto Tecnológico de Tapachula y subdirectora de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de Querétaro, aunque Chiapas se cuece aparte en materia de educación y los conflictos que esta dependencia tiene son temerarios. La Secretaría de Salud será encabezada por José Manuel Cruz Castellanos; es doctor en Ciencias de sistema Presidencial por la Universidad de La Habana, Cuba; fue director del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Playas del Rosario, Tabasco, y a él, esperemos que los líderes sindicales no se lo coman vivo por que principalmente en la entidad las habas se cuecen aparte. Zayna Andrea Gil Vázquez, fue delegada Federal del Registro Agrario Nacional (RAN)  y ahora será la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; donde también existen conflictos graves.  María Mandiola Totoricagüena, ha sido regidora dos veces, proviene del sector empresarial y ocupará;  Igualdad de Género área donde no tiene ninguna experiencia. Luis Manuel García Moreno, permanecerá en Protección Civil donde se ha eternizado y enriquecido durante tres administraciones, iniciando con el exmandatario Pablo Salazar. En Medio Ambiente e Historia Natural; Katyna de la vega Grajales, que por cierto, desde hace años no vive en Chiapas. En fin, faltan muchos que dejaremos pendientes para las próximas líneas.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2