SEGURIDAD / Gracias a la Mesa de Seguridad ningĂșn delito ha quedado impune en Chiapas: FGE


• Esclarece FiscalĂ­a simulaciĂłn de secuestro y desapariciĂłn de personas en Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ángel Albino Corzo y Tuxtla GutiĂ©rrez.
• Autoridades continĂșan las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos y que los responsables no evadan la acciĂłn de la justicia. 
• No habrĂĄ impunidad a ningĂșn acto de violencia en el estado, advierte la FiscalĂ­a.

Como resultado de la mesa de seguridad que encabeza todos los dĂ­as el gobernador Rutilio EscandĂłn Cadenas en Palacio de Gobierno junto con autoridades federales, estatales y municipales, en la que se analizan y se resuelven de manera eficaz las situaciones de todos los municipios, el grupo interinstitucional dirigido por la FiscalĂ­a General de Justicia (FGE) logrĂł en los Ășltimos dĂ­as el esclarecimiento de todos los casos de simulaciĂłn de secuestro y desapariciĂłn de personas en los municipios de Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ángel Albino Corzo y Tuxtla GutiĂ©rrez. 
Por estos hechos, la FGE, a travĂ©s del Ministerio PĂșblico, PolicĂ­a Especializada y Servicios Periciales, en coordinaciĂłn con el grupo interinstitucional, continĂșa la investigaciĂłn e incorpora a la carpeta pruebas cientĂ­ficas con el fin de que los responsables no evadan la acciĂłn de la justicia.
Con estos resultados efectivos, la FiscalĂ­a reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y garantiza que no habrĂĄ impunidad a ningĂșn acto de violencia en Chiapas.

MADRE SIMULA SECUESTRO DE HIJO
En menos de 24 horas se logró el esclarecimiento de la desaparición de un menor de 17 años de identidad protegida, por hechos denunciados el 18 de diciembre en la colonia Centro de Cintalapa.
La FiscalĂ­a de Secuestro iniciĂł la carpeta de investigaciĂłn correspondiente por la posible comisiĂłn del hecho que la ley establece como delito de simulaciĂłn de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables.

Como resultado de las investigaciones de campo y anĂĄlisis de informaciĂłn por parte de los agentes policiacos, el 19 de diciembre de 2018 se logrĂł la liberaciĂłn del menor, estableciendo la presunta participaciĂłn de la progenitora en este delito.
Es la segunda ocasión que la mujer señalada se encuentra presuntamente vinculada con el delito de simulación de secuestro con fines de extorsión, ahora involucrando a su hijo.

TRES SECUESTRADORES DETENIDOS
La FiscalĂ­a de Secuestro tambiĂ©n logrĂł la detenciĂłn en flagrancia de Carlos Alberto “N”, Juan “N” y Óscar “N” presuntamente involucrados en el secuestro y homicidio de Abenamar GĂłmez Zambrano, de 28 años, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Aproximadamente a las 08:30 horas del 13 de diciembre, Abenamar Gómez salió de su domicilio ubicado en Tuxtla Gutiérrez, luego de ser contactado por sus captores, haciéndole creer que realizarían un negocio en Ribera Las Flechas, municipio de Chiapa de Corzo, aunque al llegar a la entrada de la colonia La Victoria, del mismo municipio, lo interceptaron y privaron de la libertad.
Los secuestradores contactaron vĂ­a telefĂłnica a los familiares, exigiendo la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su libertad, de lo contrario lo privarĂ­an de la vida.
Por estos hechos, la FiscalĂ­a de Secuestro logrĂł inmediatamente la detenciĂłn de Carlos Alberto “N”, Juan “N” y Óscar “N”, estableciendo que lo que motivĂł a los hoy detenidos a privar de la vida a la vĂ­ctima, mediante asfixia y posterior disparo de arma de fuego, fue que fueron reconocidos por esta aun cuando los familiares ofrecieron el pago del rescate.
El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el 18 de diciembre en un terreno montañoso ubicado en un camino de terracería de Chiapa de Corzo, en el lugar denominado El Nanchal del ejido Ribera de Cupía.

DOS PERSONAS LIBERADAS 
También en menos de 24 horas la FGE logró el esclarecimiento de la desaparición de Isidro Amador Roblero Morales y Fernando Corona Castillejos, por hechos ocurridos el 19 de diciembre en el municipio de Ángel Albino Corzo, quienes fueron localizados sanos y salvos, sin que se pagara alguna suma de dinero por su liberación.
De acuerdo con las investigaciones, el mismo día de los hechos, la esposa de la víctima recibió una llamada telefónica en la que le exigieron una cantidad de dinero para dejar libre a su esposo, quien en la mañana habría salido rumbo a su bodega junto con Fernando Corona.
La FiscalĂ­a de Secuestro brindĂł el apoyo a los familiares e iniciĂł las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, con resultado que con fecha 20 de diciembre se logrĂł la liberaciĂłn de Isidro y Fernando sin pagar alguna suma de dinero como rescate.

DESAPARICIÓN DE MAESTROS
Finalmente, derivado de investigaciones de gabinete y sobre todo de campo, la FGE acreditĂł la presunta participaciĂłn de Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N” en el homicidio de los maestros Horacio MelĂ©ndez LĂłpez, de 70 años, y Marco Antonio Ocampo Argueta, de 42 años, reportados como desaparecidos el 16 de diciembre de 2018 en la colonia TerĂĄn.
Estos acordaron privar de la vida a los profesores en razĂłn de que Francisco “N” se rehusĂł a saldar la deuda de 350 mil pesos que mantenĂ­a con el maestro Horacio, esclareciendo asĂ­ el mĂłvil del homicidio.
A travĂ©s de diligencias y utilizaciĂłn de tecnologĂ­a especializada, la FiscalĂ­a hallĂł los dos cadĂĄveres en el patio de la casa habitaciĂłn ubicada en la colonia Ribera San Isidro y/o colonia Ribera Guadalupe, logrando determinar mediante necropsia de ley que la causa de muerte de ambos fue traumatismo craneal y vertebral. 
El hallazgo de los cuerpos es a consecuencia de un cateo solicitado por la FiscalĂ­a y ordenado por el Juez de Control, por lo que los peritos especializados en la materia ubicaron la fosa y procedieron a la excavaciĂłn y al hallazgo de los cuerpos sin vida, con lo que se dio inicio a la obtenciĂłn de pruebas cientĂ­ficas.
La Fiscalía descartó que el móvil del crimen esté relacionado con el desempeño profesional de los maestros y, por el contrario, existen datos que llevan a saber que se ha tratado de un asunto económico.
Finalmente, la FGE dio a conocer que continuarå la efectividad de los trabajos de la mesa de seguridad, contemplada dentro de la nueva estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han planteado para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios