ECONOMÍA / Precios del café chiapaneco se irán a la baja - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 1 de febrero de 2019

ECONOMÍA / Precios del café chiapaneco se irán a la baja


  • ·         * México ocupa el 11° lugar como productor de café a nivel mundial.

  • Necesario apoyar a cafeticultores para mejorar la calidad.  


Ángeles Tepox Vivar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, expuso que de acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización Internacional de Café (ICO, por sus siglas en inglés), se prevé que el año cafetalero 2018-2019 sea el segundo año consecutivo con superávit, debido a que la producción mundial proyectada es de 167.47 millones de sacos, la cual excederá al consumo mundial que se tiene determinado alrededor de los 165.18 millones de sacos. 

La docente explicó que el exceso de la oferta ejercerá presión a la baja en los precios del café, proyectándose así para los próximos meses. El promedio mensual del precio indicativo del café compuesto por la ICO, tuvo una fuerte caída al situarse en 100 dólares con 61 centavos en diciembre de 2018. Con esto, todos los precios indicativos de grupo, incluyendo al café chiapaneco, descendieron en diciembre, donde el mayor descenso se registró en los cafés brasileños y colombianos.

La analista refirió que dada la información disponible, los principales países exportadores de café durante el periodo 2017-2018 fueron: Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. México ocupa el onceavo lugar como productor de café a nivel mundial. A nivel nacional, durante el mismo periodo, las principales entidades productores de café fueron: Chiapas, seguida de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

En Chiapas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2017, el municipio de Motozintla se ubicó como el principal productor estatal de café, concentrando el 10.36% de la producción; seguido de Tapachula con el 8.18%, Siltepec con el 6.67% y Simojovel con el 6.67%.

La analista precisó que la previsión de que los precios en el mercado internacional del café bajen, a nivel local y regional colocará en situación de vulnerabilidad a los cafeticultores chiapanecos, pues no garantizará un ingreso estable. La tendencia a nivel internacional indica que los cafeticultores tendrán que mejorar sus posiciones en el mercado con productos diferenciados, donde el mejoramiento de los cultivos del café orgánico –que actualmente es la carta de presentación a nivel internacional– y de especialidad, así como participar en el comercio justo, serán indispensables para que el descenso de los precios no afecte de forma severa.

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, Ángeles Tepox Vivar, determinó que es necesario que los cafeticultores chiapanecos tengan apoyos en términos de políticas públicas sistemáticas, para sopesar situaciones como la actual, además de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de los cultivos, haciendo más competitivo el café chiapaneco a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2