EDUCACIÓN / Sección 7 reacia a diálogo para emitir convocatoria - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 19 de marzo de 2019

EDUCACIÓN / Sección 7 reacia a diálogo para emitir convocatoria


  •  Si bien esto se hace de manera bilateral, de persistir la cerrazón del gremio sindical es facultad de la parte oficial emitir dicha convocatoria. Así lo enfatizó durante la entrevista el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León.



MdeR / El Centinela


MdeR / El Centinela

La Sección 7 del SNTE ha rechazado e ignorado las invitaciones de la Secretaría de Educación, para dialogar y emitir la convocatoria para las cadenas de cambios y permutas de maestros de educación básica.  Si bien esto se hace de manera bilateral, de persistir la cerrazón del gremio sindical es facultad de la parte oficial emitir dicha convocatoria. Así lo enfatizó durante la entrevista el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León.

Reportero: En estos días, el año pasado ya se había publicado la convocatoria para efectuar las cadenas de cambios y permutas de maestros de educación básica,  ¿qué ha pasado ahora? ¿Cuándo saldrá la convocatoria?

José Luis Hernández de León: Se hizo una solicitud de parte de nuestra secretaria, para que en el caso de nosotros se pospusiera, en tanto se iban creando las  condiciones para lo propio. No sabría decir con exactitud para cuándo se va emitir esa convocatoria, pero debe haber una para cambios y ascensos.

R: La convocatoria debe emitirse de manera bilateral con la Sección 7 del SNTE, eso es lo que se sabe y se acostumbra ¿Ya se reunieron?

JLHL: Bueno, nosotros hemos convocado a la Sección 7 para que nos sentemos, platiquemos y veamos la emisión de dicha convocatoria. No hemos encontrado eco, pero vamos a seguir intentando. De lo contrario, es facultad de la parte oficial emitir dicha convocatoria. La invitación más reciente fue el  viernes pasado 15 de marzo. Dos oficios fueron rechazados y enviaremos otro mañana.

R: ¿Qué pasaría si la Sección 7 determinara no participar, se realizaría la cadena de cambios o se suspendería?

JLHL: No debe pasar nada, porque es facultad de la parte oficial emitir la convocatoria; estamos considerando con respeto a esa buena relación que debe existir con la parte sindical. Estamos agotando todas las posibilidades de diálogo. No se han querido acercar ni han respondido a la invitación, pero seguiremos insistiendo.


R: Hay quienes consideran la constancia de militancia sindical  como indispensable para participar  en el proceso de la cadena de cambios. ¿Será así esta vez o se eliminará?

JLHL: La constancia de militancia sindical no es un documento normativo, entonces la parte oficial no puede condicionar la participación de un trabajador a una situación de esta naturaleza. Somos respetuosos del orden y del marco estatutario que tenga el sindicato; no hay duda de ello, pero en este caso normativamente la constancia de militancia sindical no tiene que ser una condicionante para que un trabajador participe.

Finalmente el funcionario indicó que ni la parte oficial ni la sindical deben propiciar la vulnerabilidad o transgresión del derecho de un trabajador.

Abundó que la relación actual entre la Sección 7 y la Secretaría de Educación es de respeto de la parte oficial hacia la sindical, no así a la inversa, por las continuas evasivas.

“Hemos sido respetuosos de esa instancia, de la autonomía sindical. Estamos abiertos al diálogo y en beneficio del sector magisterial tenemos que tomar acuerdos, sin que se violente absolutamente ningún dogma. Nosotros tenemos toda la disposición: nuestra secretaria ha sido muy clara, firme y directa en sus comentarios al respecto, concluyó Hernández de León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2