FESTIVIDAD / SEMANA SANTA CAMBIA DE FECHA CADA AÑO. ¿SABE USTED LAS RAZONES? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 7 de abril de 2019

FESTIVIDAD / SEMANA SANTA CAMBIA DE FECHA CADA AÑO. ¿SABE USTED LAS RAZONES?


A finales de marzo y principios de abril todo ciudadano se hace la misma pregunta una y otra vez: cuándo es y por qué Semana Santa cambia de fecha. Además de la confusión, esta celebridad nos garantiza por lo menos dos días de descanso y eso la ha hecho una de las fechas favoritas del año.

Pero contrario a otras fiestas religiosas, esta se celebra en diferente mes según el año. Por ejemplo, en 2019, será del 14 al 20 de abril, mientras que el año pasado fue del 25 al 31 de marzo. Las posibilidades varían en un intervalo del 22 de marzo hasta el 25 de abril, por lo que es común encontrar diferencias de hasta un mes.

El calendario lunar explica por qué Semana Santa cambia de fecha

Primero, ¿sabes que celebra Semana Santa? Acorde a estas religiones, es un festejo por la resurrección de Jesús, una fecha tan importante que durante los tres primeros siglos era la única que celebraban.
Esta comienza con la celebración de Domingo de Ramos y finaliza en Domingo de Resurrección. En ella también se recuerdan la Última Cena y la muerte de Jesús de Nazaret, en jueves y viernes, respectivamente.
El problema es tratar de establecer una fecha específica, pues en tiempos bíblicos el ciclo de la luna era el que marcaba el tiempo de las festividades religiosas, particularmente el de la cultura judía. Los romanos, en cambio, utilizaban el calendario solar para ordenar el tiempo y controlar los momentos de siembra y cosecha.
Esto hizo que muchas fiestas judías se tuvieran que ajustar al calendario gregoriano, pero no fue siempre posible. Una de las liturgias que no cambió fue la Semana Santa, porque la pasión estaba relacionada específicamente con la luna.

La historia de por qué Semana Santa cambia de fecha

Para encontrar una fecha aproximada, los teólogos buscaron ubicar primero la muerte de Cristo. Esta, acorde a los evangelios, ocurrió cerca a la Pascua Judía o Pesaj, una celebración que conmemora su salida de Egipto y la cual se menciona en la Última Cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2