SSyPC capacita sobre primeros auxilios a internos y custodios - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 28 de abril de 2019

SSyPC capacita sobre primeros auxilios a internos y custodios


• La Cruz Roja Mexicana celebró así, el Día Mundial de la benemérita institución en el Cerss número 17

Catazajá, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ofreció un curso de primeros auxilios a las personas privadas de la libertad recluidas en el Cerss número 17, gracias a la valiosa colaboración de la Cruz Roja Mexicana, que celebró así, el Día Mundial de la benemérita institución.
El paramédico de la Cruz Roja Mexicana se coloca atrás del joven, lo abraza y aprieta su estómago con ambas manos. Entre los que observan, unos sonríen y otros miran atentos. El hombre que es abrazado se agacha un tanto apenado, pero se sobrepone al recordar que la situación no es asunto de risa, sino de total seriedad, pues se trata de aprender a salvar una vida: Es la práctica de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de atragantamiento.
Para celebrar el “Día Mundial de la Cruz Roja Mexicana”, los paramédicos y voluntarios de la benemérita institución acudieron a distintos puntos de la entidad chiapaneca para compartir sus conocimientos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, aprovechando la coyuntura organizó un curso de capacitación sobre primeros auxilios, para internos, personal operativo y administrativo del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerrs) número 17, de Catazajá, Chiapas.
Primero, los aprendices observaron atentos, fungiendo como los que requerían el auxilio. Luego, asumieron el papel de paramédicos.
Aprendieron técnicas en caso de un atragantamiento. En caso de un adulto, la posición es de pie, atrás de la persona, presionando con ambas manos el estómago y empujando hacia arriba para expulsar el objeto que obstruye la vía respiratoria.
Si la víctima es un bebé, se coloca sobre las piernas, boca abajo, golpeando la espalda o metiendo el dedo en forma de gancho a la boca, para extraer el objeto.
También se les enseñó las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), qué hacer en situación de infarto.
En caso de una herida, la extremidad lastimada debe colocarse más alto que el corazón para disminuir la hemorragia. Es necesario usar guantes para no infectar la herida y presionar con una venda o trapo limpio para contener el sangrado.
El aprendizaje es muy importante para ponerlo en práctica dentro del reclusorio o bien afuera, cuando las personas sean reinsertadas en la sociedad.
La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 14 Cerss de Chiapas y los dos de menores infractores.
Es así como despliega cateos sorpresivos y frecuentes para cuidar de la integridad física. También celebra actividades deportivas para mejorar la salud. En el cuidado de la higiene bucal ha celebrado maratones de cepillado.
Asimismo, realiza círculos de lectura para mejorar el acervo cultural. Para ayudar a los internos en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach.
Adicionalmente, brinda actas de nacimiento gratuitas para los hijos menores de 18 años de las personas internas. Y por si fuera poco, se hace rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir al ingreso familiar.
De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, y capacitándolas para actuar en caso de una emergencia.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.



Por último, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2