PODER JUDICIAL DEL ESTADO / Padres piden se privilegie derecho de los niños - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 13 de mayo de 2019

PODER JUDICIAL DEL ESTADO / Padres piden se privilegie derecho de los niños

Se manifestaron para aplaudir la construcción del Cecofam. Funcionarios explicaron que no habrá deforestación, como suponen vecinos desinformados.

El Centinela

Padres de familia que han vivido en carne propia la inadecuada convivencia infantil supervisada, debido a un reducido espacio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, aplaudieron el proyecto del nuevo Cecofam. Funcionarios del Poder Judicial del Estado explicaron que no habrá tala de árboles, como aseguran los desinformados vecinos opositores. Al contrario, se reforestará, aseguraron.


Luis Alberto Zúñiga Sántiz, a nombre de los padres de familia que se manifestaron la mañana de este lunes frente al Poder Judicial del Estado,  dijo que no es saludable el hacinamiento en que “conviven” niños y padres, en un espacio de cuatro por cuatro metros. 

“Es muy caluroso, a veces no hay aire acondicionado, oscuro, pocos juegos. Los niños quieren correr, jugar, gritar, y no se puede”, agregó, al explicar que han pedido permiso para ir al parque y no los dejan, porque la convivencia debe ser supervisada.

Enfatizó que plantearon su inquietud al personal de apoyo para la convivencia infantil supervisada y la petición llegó al gobernador Rutilio Escandón y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, quienes accedieron a construir un espacio digno; “eso lo celebramos, lo aplaudimos”, subrayó Zúñiga Sántiz.

Al ingresar al aula lúdica, se comprobó lo manifestado. Es un sitio reducido. Solo hay una mesa y tres sillas: Se sientan en el piso. Allí conviven a veces, al mismo tiempo, 10 familias. Los niños no pueden correr, gritar. En una esquina hay una caja de cartón con unas cuantas pelotas pequeñas de plástico, pero no se puede jugar futbol. La actividad se limita a jugar memorama o ver películas en una pantalla y eso no abona a la convivencia familiar.

Beatriz Álvarez Pérez, secretaria técnica de la Comisión Implementadora de Reformas Constitucionales en el TSJE, adelantó que el nuevo Cecofam, será un centro de convivencia familiar digno, donde se conseguirá la ansiada integración familiar y la protección a la infancia.

Y es que actualmente muchos niños pasan entre mesas con cerros de expedientes, conviven en sitios donde hay audiencias y se hayan rodeados de extraños que los atemorizan e inhiben, por eso muchas veces no quieren asistir a la reunión con su padre  o madre, dijo.

Por su parte Adolfo Guerra Talayero, director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial del Estado, confirmó que a través del decreto 143 y por determinación del Consejo  de la Judicatura, se cuenta con un polígono contiguo en donde se construirá el Cecofam.

Sin embargo, vecinos del lugar se oponen por considerar que se va deforestar el pulmón de la colonia. Al respecto, Carmen Ortiz Bujaidar, directora de Construcción y Remodelación de Inmuebles del Poder Judicial del Estado, aclaró que no será así.

De los más de mil 160 metros cuadrados del terreno, solo 195 metros cuadrados serán para el edificio, dijo. Se hará una cocineta para preparar o calentar sus alimentos, y es que en el lugar actual no hay espacio para ello. El resto del terreno será para exteriores, juegos, jardines con muchos árboles. “Se va sembrar en vez de deforestar”, reiteró Ortiz Bujaidar.

Dijo que ya se cuenta con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente  y solo se espera el aval del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pues todo se hará conforme lo marca la ley.

El actual espacio de convivencia lleva operando más de siete años, y se ha visto rebasado por la gran cantidad de conflictos familiares que requieren ser supervisados por personal especializado. Tanto así, que desde hace unos 10 años el Tribunal de Justicia del Estado ha pedido ayuda al DIF Municipal y del Estado, según lo corroboró Beatriz Álvarez Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2