No aumentarán tasas de interés mientras riesgo país se mantenga a la baja - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 3 de julio de 2019

No aumentarán tasas de interés mientras riesgo país se mantenga a la baja

  • México mejora su confiabilidad crediticia


  • Descenso en el riesgo país de México podría mejorar la inversión extranjera


René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, explicó que el descenso observado en el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumuló una disminución de 39 puntos base respecto al cierre de 2018, cuando se ubicó en 241 puntos, lo que significa que nuestro país inspira más confianza en el ámbito crediticio para el panorama internacional. 

El especialista puntualizó que, el riesgo país de México cerró el pasado viernes en 202 puntos base, con un incremento de cuatro puntos respecto al 23 de junio pasado, rompiendo así con su rancha de descensos, pero manteniéndose por debajo del cierre del 2018.

El docente, manifestó que el riesgo país refleja la posibilidad que tiene una nación de no cumplir, en los términos acordados, con el pago de su deuda externa. Este índice, es medido como la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, la cual es considerada “libre” de riesgos.

Aclaró que, mientras dicho índice se mantenga a la baja, nuestro país será más confiable en tema de inversión extranjera, así como en el de contratación de deuda externa; pues entre menor riesgo país tenga México, los prestamos realizados pagarán menos intereses, teniendo mejores plazos, y, por ende, esto beneficiaría los créditos que se otorgan dentro del país, manteniendo estables las tasas de interés y disminuyendo la posibilidad de que estás aumenten. 

El docente de la de la EBC Campus Chiapas, René Cruz Montalvo, destacó que, aunque el comportamiento del riesgo país está en constante cambio, de mantenerse en un nivel bajo, México podría acceder a mayores montos de préstamo con mejores tasas de interés, e incluso al refinanciamiento de deudas ya existentes a un mayor plazo, pagando menos intereses. 

Resaltó que, si bien este suceso en beneficioso para los mexicanos en general, dicho beneficio no sería visible en el corto plazo, y será necesario que México mantenga un nivel de riesgo estable o menor para realmente notar un cambio positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2